Por Teresa Clavé Fabra, en Hoteles y Alojamientos

La Costa Daurada llega al ecuador de la temporada con buenas sensaciones

1 agosto, 2016 (12:55:43)

    Los alojamientos de la Costa Daurada llegan al ecuador de la temporada de verano con unos datos de ocupación que confirman las perspectivas positivas que existían al inicio del período estival. Asimismo, se espera que el mes de agosto, que es el de mayor afluencia turística, consiga unos datos de ocupación igualmente buenos.

    Así, por lo que a los Campings se refiere, el mes de julio terminará con un aumento del 6% en pernoctaciones y con un incremento de la estancia media, que ha pasado de 3,9 noches a 4,4 noches, según explica Berta Cabré, presidenta de la Associació de Càmpings de Tarragona i Terres de l’Ebre.

    Por lo que a origen de turistas se refiere, el mercado español aporta un 53,5% de los visitantes, que supone un 2,5% respecto al mismo período del año pasado.

    Le sigue el mercado francés, con un 19,9% (un 0,9% más que en el mismo período de 2015) y el holandés y el belga, que contabilizan un 14.2%.

    Por lo que a apartamentos se refiere, Quim Cristià, secretario de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, se muestra satisfecho por las cifras de ocupación de julio, que han pasado del 70 al 75%. Los mercados más fieles en los apartamentos, comenta, han sido el español y el británico.

    Los establecimientos hoteleros de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda han obtenido, durante la primera quincena de julio, un porcentaje de ocupación del 83,6%, según datos facilitados por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya. El año pasado, la ocupación fue del 78,7%. Este crecimiento en 5 puntos (un 7%, aproximadamente) corrobora los buenos pronósticos realizados a principios de verano.

    Según ha manifestado el presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig, “esta temporada estamos mejor que el año pasado y como ya anunciamos a principios de verano, constatamos un incremento de visitantes de nacionalidad britànica que substituirán al mercado ruso y de proximidad”.

    Buenas expectativas en agosto


    Los alojamientos de la Costa Daurada prevén un agosto positivo. Así, según Xavier Roig, durante buena parte de este mes “muchos hoteles colgarán el cartel de completo y se hará difícil encontrar alguna habitación libre”. Estas buenas perspectivas para el mes más importante de la temporada turística se deben, segon Roig, “a las inversiones de 100 millones hechas por el sector turístico en los dos últimos años en la planta hotelera de la zona; a la buena labor en promoción y yendo de la mano del sector público, y a las desafortunadas convulsiones que tienen lugar en nuestras competencias turísticas (Norte de África).”

    En los campings, agosto arranca con una ligera mejora de la ocupación respecto a un 2015 que registró un año récord con más de siete millones de pernoctaciones y más de dos millones de clientes. Para agosto Berta Cabré prevé de nuevo la recuperación del mercado nacional y la consolidación de Francia y Holanda como principales mercados Internacionales.

    Finalmente, desde la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Quim Cristià prevé una ocupación del 90%, similar a la del año pasado. La gran diferencia de esta temporada es que las reserves han llegado con mucha más antelación que años anteriores, hecho que ha producido una reducción de las ofertas de última hora a precios inferiores.

    Durante el mes de agosto, la Costa Daurada acogerá decenas de actividades programadas para toda la família que se suman a las ya existentes vinculades a las playas, el patrimonio cultural, las actividades acuáticas o las rutas en bicicleta.

    Y es que los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca La Pineda han elaborado un amplio calendario de actividades y propuestas para toda la família dirigidas a todos aquellos que pasen sus vacaciones en la zona o visiten el territorio.