Por LLYC Madrid, en Distribución

La región norte de Brasil: los primeros partidos de fútbol de los JJ.OO.

5 agosto, 2016 (09:52:05)

    ·Partidos de fútbol y espectáculos culturales darán el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos Río 2016


    ·La antorcha olímpica ha pasado, en la región norte del país, por siete estados: Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondónia, Roraima y Tocantins

Madrid, 04 de agosto de 2016. El Norte se prepara para el inicio de la fiesta olímpica. Entre las actividades que darán comienzo a los Juegos Olímpicos se encuentran los seis partidos de la fase de clasificación de fútbol de las selecciones masculina y femenina, que se jugarán en la Arena de Amazónia, en Manaus. Los partidos comienzan hoy 4 de agosto y continúan los días 7 y 9. El primer partido será entre la selección de fútbol masculina de Suecia contra Colombia. El 9 de agosto será el turno de la selección femenina de fútbol de Brasil que se enfrenta a la selección de Sudáfrica.

Paralelamente están previstos diversos eventos culturales en el Complejo de Ponta Negra, en Manaus, capital del estado amazónico. Más de 90 artistas se darán cita en el escenario de Live Site (punto de encuentro de las hinchadas). El público podrá disfrutar de los más variados estilos de música de Amazonas, desde el forró hasta el beiradão, además del tradicional baile del boi-bumba.

La región norte de Brasil, formada por siete estados: Acre (cuya capital es Rio Branco), Amapá (Macapá), Amazonas (Manaus), Pará (Belém), Rondónia (Porto Viejo), Roraima (Boa Vista) y Tocantins (Palmas) es considerada unas de las más hermosas y preservadas del país. Esto se debe en parte porque albergan la Selva Amazónica, considerada la selva tropical húmeda más grande del mundo, además de ser la que presenta la mayor biodiversidad de fauna y flora.

El recorrido de la antorcha por el Norte comenzó por el estado de Tocantins, donde el símbolo olímpico pernoctó, para luego seguir rumbo a los otros estados. Debido a las grandes extensiones de selva y ríos, parte de la ruta de la antorcha se ha tenido que hacer en avión. Las comunidades costeras y algunas tribus indígenas también participaron en este recorrido.

El turismo de esta región se dedica principalmente al ecoturismo y al turismo de aventura y, por eso, los itinerarios de la antorcha por la región fueron variados e incluyeron paseos por exuberantes cascadas y ríos como el Amazonas, río Negro y Solimões, playas de agua dulce y el contacto con los animales silvestres.

Recorrido de la antorcha por la región norte del país


Palmas, capital de Tocantins, es el cuarto destino turístico brasileño más competitivo en aspectos ambientales, únicamente detrás de Curitiba, Río de Janeiro y Petrópolis. A su vez, la región conocida como “desierto de Jalapão” está poco habitada y presenta una vegetación semejante a las sabanas de África, convirtiéndose por ello en uno de los mejores lugares en el mundo para el turismo de aventura. Además, este lugar es ideal para practicar natación, piragüismo, paseos en barco y para zambullirse en las playas de agua dulce.

Belém, capital del estado de Pará, es un destino para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Una excelente opción es realizar una excursión al Bosque Rodrigues Alves, ahora además hay disponible un mapa turístico bilingüe (inglés y portugués) con una explicación de los espacios de la reserva ambiental y la historia del lugar. Este sitio alberga especies de la flora y la fauna como el pez-buey amazónico, el mamífero de agua dulce más grande del continente americano. Para refrescarse durante el paseo por la capital, que presenta un promedio de temperatura de 27º, nada mejor que tomar un helado con sabor a alguna fruta típica de la región como cupuaçú, taperebá o bacuri.

Santarém, también en el estado de Pará,es una ciudad que encandila a sus visitantes con más de 100 kilómetros de playas de aguas cristalinas. Elegida por el periódico británico The Guardian como la playa más hermosa de Brasil, la región de Alter do Chão – situada a 40 km de Santarém – es una de las múltiples maravillas del estado.

Alter es también el escenario de Sairé, una de las mayores manifestaciones folclóricas de la región, la cual atrae a turistas de todo el mundo. Según los historiadores, el festival - introducido en Amazonia durante las misiones evangelizadoras de los padres jesuitas a fines del siglo XVII - está llena de simbolismos, con detalles que muestran la influencia del período de la colonización, como es el caso del el arco de Sairé, que se asemeja a un escudo portugués, y que alaba al Divino Espíritu Santo.

Amapá tiene entre los atractivos de su capital (Macapá) el Marco Zero, donde se puede poner un pie en cada hemisferio – norte y sur. En el centro, la Fortaleza de São José do Macapá, de 1782, exhibe murallas de 15 metros de altura erguidas para proteger el río.

Por Amazonas pasó la antorcha el día 19 de junio, continuando su viaje al día siguiente. Las ciudades recorridas fueron: Manaus, donde visitó los principales puntos turísticos – Arena da Amazónia, Teatro Amazonas y Ponte Rio Negro - Iranduba y Presidente Figueiredo.

Porto Velho, capital del estado de Rondónia,permite que los turistas observen las marsopas y admiren la vegetación local en paseos en barco por los ríos de la región. El Río Guaporé es el escenario principal de la pesca deportiva. Porto Velho también proporciona el contacto con la artesanía del estado, con cestas de paja y fibra vegetal, piezas de madera, arcos, flechas, cascabeles y otros utensilios indígenas. En cuanto a su gastronomía, predomina el pescado: el guiso de tambaqui y el dorado a la brasa son los legítimos representantes de la cocina local.

Estas regiones del norte de Brasil han formado parte del gran itinerario recorrido por la antorcha por más de 300 ciudades en todos los estados de Brasil hasta llegar a Río de Janeiro en esta semana, cuatro meses después del inicio de su viaje. En total, fueron 20 mil kilómetros recorridos por la antorcha por tierra, además de alrededor de 16.000 kilómetros por aire.

“Con gran impacto en el turismo nacional e internacional, el paso de la antorcha y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son grandes oportunidades para incrementar el flujo turístico e impulsar la economía nacional. Creemos que esta regionalización involucra en gran medida a la población brasileña y muestra la importancia de acoger un evento de esta magnitud”, dijo Gilson Lira, director de Inteligencia Competitiva y Promoción Turística de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo).