Por Enrique Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

Ingreso de reservas directas en hoteles duplica gestionadas por terceros

12 agosto, 2016 (11:51:20)

El ingreso medio por reserva que los hoteles están tramitando directamente en sus páginas web, prácticamente duplica al de las reservas gestionadas por portales de reservas online y terceros, según revelan datos publicados hoy por SiteMinder, la plataforma cloud líder del sector hotelero.

Este dato es uno de los resultados de analizar los 43,5 millones de reservas que SiteMinder ha gestionado en su último ejercicio económico cerrado en junio. Durante estos 12 meses la compañía ha generado unos 16.000 millones de dólares americanos (unos 14.300 millones de euros) en ingresos para los más de 22.000 hoteles que utilizan sus servicios en todo el mundo.

El análisis de los datos del último ejercicio económico de SiteMinder arroja resultados interesantes. Cabe destacar, por ejemplo, que el importe medio de las reservas de habitaciones efectuadas a través de la herramienta The Channel Manager de SiteMinder, que gestiona las reservas realizadas en más de 350 sitios web de reservas de terceros, fue de unos 340 dólares (303 euros), mientras que la reserva promedio fue de 600 dólares (535 euros) cuando los clientes usaron TheBookingButton, el motor de reservas por Internet de SiteMinder que facilita las reservas en la propia web del hotel.

Mike Ford, director general de SiteMinder, apunta que este hallazgo pone de manifiesto que los hoteles deben invertir para asegurarse un equilibrio adecuado en la distribución de su oferta entre los distintos canales y cerciorarse de que mantienen una adecuada estrategia de reservas directas para maximizar las conversión (de búsquedas de alojamiento en reservas directas) y, por lo tanto, la rentabilidad de su negocio.

“Nuestros análisis muestran que los hoteles a nivel mundial están consiguiendo de media 1,8 veces más ingresos por reservas directas en su propia web que lo percibido por las reservas que los clientes realizan a través de agencias de viajes online (OTA) y otros canales de terceros”, señala Mike Ford. “Si bien no podemos olvidar el alcance que estos sitios de terceros proporciona a los hoteles, hay que tener en cuenta que las reservas directas están aportando a los hoteles más valor y además no tienen que pagar comisiones al intermediario, por lo que son mucho más rentables para ellos.”

“Estos datos no sólo ponen de relieve la importancia de que los hoteles inviertan en tecnología para gestionar reservas directas, sino también que deben asegurarse de que están en paridad con agencias de viajes online (OTAs) y otros canales de terceros para competir eficazmente. Demasiados hoteleros están dando a las OTAs mejores tarifas que en sus propios sitios web, lo cual no tiene sentido dada la mayor rentabilidad de las reservas directas,” puntualiza el director general de SiteMinder.

El total de ingresos y reservas generados a través de la tecnología de SiteMinder ha aumentado en un 122% y 142%, respectivamente, en los últimos tres años. Cada minuto que pasa, SiteMinder gestiona 83 reservas por valor de más de 30.000 dólares (27.800 euros) en ingresos para su base de hoteles clientes en 160 países en los seis continentes.

Además de TheBookingButton – el motor de gestión de reservas directas que ha tramitado 1,75 millones de reservas por valor de 1.050 millones de dólares (937 millones en euros) en ingresos para los hoteles durante el año pasado – y la plataforma de distribución online líder del sector The Channel Manager, la oferta de soluciones tecnológicas de SiteMinder incluye GDS by SiteMinder, un punto único de entrada a los principales sistemas de distribución mundial para hoteles independientes; Canvas, tecnología para la creación de websites inteligentes de hoteles independientes; y Prophet, la solución inteligente que se encarga de predecir las tarifas de las habitaciones en tiempo real y que da comienzo a una nueva era para el software de gestión de reservas de hoteles.

Acerca de SiteMinder

Como plataforma de servicios en la nube líder para el sector hotelero, SiteMinder permite a los hoteles atraer, alcanzar y convertir a viajeros de todo el mundo en huéspedes. La compañía presta servicio a hoteles de todos los tamaños con soluciones ampliamente premiadas aplicables tanto en establecimientos independientes como en grupos empresariales en cualquier lugar del mundo.

La oferta de SiteMinder incluye The Channel Manager, plataforma de distribución online líder del sector; TheBookingButton, un completo motor de reservas que gestiona reservas directas a través de la web, el móvil o las redes sociales; Canvas, el creador de páginas web inteligentes; Prophet, la solución inteligente que se encarga de predecir las tarifas de las habitaciones en tiempo real; y GDS by SiteMinder, un punto único de entrada a una red de agencias de viajes de seis dígitos y a los principales sistemas de reservas (GDS) del mundo. Con más de 22.000 hoteles en su cartera de clientes y 400 de los principales proveedores de conectividad del sector asociados a su servicio, SiteMinder está presente en más de 160 países de los seis continentes. Más información visite www.siteminder.com.

Para obtener más información o para concertar una entrevista, por favor póngase en contacto con:

Jorge Chamizo / Maribel Rodrigo

Círculo de Comunicación – Tel: 917 374 005

jchamizo@circulodecomunicacion.com / mrodrigo@circulodecomunicacion.com

Tel.: 696 830 834 / 696 813 600