Por JAVIER PET MARTÍNEZ, en Innovación

Hyatt explora el universo de la gamificación “made in Galicia”

6 septiembre, 2016 (10:40:57)

La empresa gallega Imagames y el hotel Andaz en Londres trabajan juntos en estrategias de gamificación aplicadas a formación de personal.

El primer hotel de la línea Andaz de la cadena Hyatt, ubicado al lado de la estación de tren Liverpool Street en Londres, ha iniciado el uso de la plataforma de gamificación creada por la empresa española Imagames, para gestionar la formación del personal del hotel, siguiendo la filosofía de “aprender jugando”, es decir, de forma divertida.

El proceso de formación para los empleados ha cambiado de dimensión y disfrutan de una experiencia totalmente nueva, comenzando con la descarga de la aplicación hecha a medida UNdLOCK Barry en sus dispositivos móviles. Al entrar en la aplicación, los miembros del hotel pasan a ser protagonistas de una aventura en la cual acumularán puntos e insignias al superar entretenidos retos formativos de sus áreas específicas y que luego serán reconocidos por medio de recompensas.

La experiencia con el personal del hotel Andaz de Londres ha sido muy satisfactoria gracias a la facilidad con que el departamento de Recursos Humanos puede crear ilimitados retos formativos y gracias al aumento de la motivación del personal por utilizar una herramienta divertida en sus actividades de capacitación.

Además de mejorar los resultados de actividades formativas, con la gamificación se ha conseguido alimentar el espíritu de sana competición de la plantilla, gracias al cual los compañeros se animan los unos a los otros para participar. El uso de la nueva aplicación en el proceso formativo permite transmitir de forma eficiente la cultura corporativa y se potencia el compromiso del equipo con la empresa.

Otro valor que aporta la innovadora tecnología de Imagames es que también se puede usar con los clientes, ya que permite crear experiencias únicas que potencia el "engagement" y la fidelización, además de conocer opiniones, tendencias y comportamientos de los usuarios. De esta manera, se puede influir en los clientes de manera positiva y menos intrusiva, ofreciendo servicios de mejor calidad.

Según Javier Pet, socio y responsable de desarrollo de negocio de Imagames, esta primera experiencia internacional de la plataforma de gamificación supone un reconocimiento al trabajo de I+D+i que los fundadores de la empresa (entre ellos la Universidad de Santiago de Compostela) vienen realizando desde hace más de 10 años.