Por Minia Del Rio Arca, en Economía

“Saborea Padrón” ofrece 16 formas de degustar el municipio

10 septiembre, 2016 (19:56:49)


Los días 7, 8 , 9, 14, 15 y 16 de octubre

“Saborea Padrón” ofrece 16 formas de degustar el municipio en una edición llena de novedades

El programa incluye actividades gastronómicas, turísticas, de entretenimiento y divulgación con el fin de dinamizar la economía y atraer visitantes

Los establecimientos participantes ofrecen las mejores tapas elaboradas con ingredientes gallegos de primera calidad

El concurso de tapas ‘Saborea Padrón’, organizado por el Ayuntamiento del municipio coruñés, llega a su sexta convocatoria consolidado como un referente de la gastronomía local. Esta excelente oportunidad para degustar las mejores propuestas culinarias locales a precios populares se desarrollará en la primera quincena de octubre con un programa repleto de suculentas novedades.

En el apartado gastronómico, durante los fines de semana del 7, 8 y 9 y del 14, 15 y 16 de octubre se podrán degustar un total de 16 tapas elaboradas por otros tantos locales hosteleros. Los establecimientos participantes son Cafetería Alfolí, Hamburguesería Portosín, O Secreto, O Secreto do Viño, Chef Rivera, Ruta Xacobea, Café Cultural Airiños, Café Bar As Camelias, Cafetería Bámbola, A Casa dos Martínez, Retro-Visor, O Rincón, Restaurante Os Monaguillos, Casa do Patín e O Alpendre e Café Século XX. Todos ellos competirán por los premios a las mejores propuestas y ofrecerán las tapas a concurso a un precio de 1,5 euros.

El certamen se desarrollará este año bajo el lema ‘Padrón es sabor en esencia, Todo suma’ y, sin olvidar el Camino de Santiago que pasa por el municipio, incluirá nuevas propuestas culturales. A ese respeto, la sexta edición será mucho más que un concurso gastronómico y ofrecerá una serie de actividades orientadas a poner en valor los recursos patrimoniales de la villa con el objetivo de dinamizar la economía local y atraer tanto la visitantes como la turistas que hagan noche en el municipio.

De esta manera, además del tradicional concurso de tapas, durante las fechas de celebración del ‘Saborea Padrón’ se podrá disfrutar de escapadas de fin de semana en el municipio y de diversas actividades culturales, de entretenimiento y divulgativas.

En cuanto a los premios del certamen, habrá tanto para los establecimientos (lo del jurado y lo del público) cómo para el público participante. El local que elabore la mejor tapa seleccionada por el jurado será galardonado con un trofeo, mientras que el ganador resultante de los votos de los participantes del ‘Saborea Padrón’ recibirá una placa, entre otros regalos.

Por su parte, los clientes que prueben las propuestas ofrecidas por los establecimientos tendrán la posibilidad de optar a diferentes premios según vayan llenando los huecos del tapasporte que tendrán que ir sellando a la vez que su tapa. Escapadas y vales para consumiciones son algunos de los regalos que pueden ganar.

Escapadas de fin de semana

Una de las principales novedades que trae la cita gastronómica este año son las escapadas de fin de semana. Estas propuestas turísticas permitirán vivir Padrón de diferentes maneras, pues incluyen opciones adaptadas a distintos tipos de públicos y de todas las edades.

Millennials, familias y visitantes de los más variados gustos y preferencias podrán disfrutar de una completa oferta que incluye gastronomía, turismo activo, visitas a los museos, catas, ocio... Planes perfectos para descubrir todos los secretos que esconde la villa en un fin de semana de otoño.

Amplio abanico de actividades

En cuanto a las actividades, se realizarán dos Caminos Sagrados

del Camino de Santiago que pasan por Padrón. Serán la Pedronía y la Traslatio, rutas que finalizarán con una bendición a todos los asistentes en el Convento Franciscano de Herbón.

Se desarrollará también una visita teatralizada a la Fundación Pública GallegaCamilo José Cela y la Casa de Rosalía, donde los participantes presenciarán un animado debate sobre la gastronomía actual en el que intervendrán los ‘espíritus’ de los dos escritores padroneses. Las encarnaciones de los ilustres literatos protagonizarán también diversas animaciones en los locales adheridos al ‘Saborea Padrón’.

La oferta de ocio también contará con los recorridos que, en el segundo fin de semana del certamen, realizarán varios magos por los establecimientos participantes. Allí, entretendrán la locales y visitantes con sus juegos de ilusionismo.

Por otra parte, habrá opciones de carácter divulgativo para personas con inquietudes relacionadas con la gastronomía. En un debate-coloquio sobre turismo gastronómico y la importancia de la cocina consciente, varios expertos hablarán sobre las distintas etapas de la cadena de alimentación: desde que la materia prima está en la tierra, hasta el momento en que la podemos saborear en el plato.

Algunas de estas actividades serán gratuitas para los asistentes, previa inscripción. Toda la información actualizada (fechas, precios, etc.) se podrá consultar en la web www.terrasdeiria.com/saboreapadron

Colaboración de las empresas

Finalmente, los organizadores del ‘Saborea Padrón’ quieren destacar y agradecer la colaboración de las empresas locales, que emplean ingredientes gallegos de primera calidad para elaborar las tapas y ofertan sus mejores precios para poder vender escapadas.

Asimismo, trasladan su agradecimiento a las entidades que acogen las visitas, como son las fundaciones Camilo José Cela, Rosalía de Castro y el Convento Franciscano de Herbón.