Por FETAVE Comunicación , en Distribución

Extremadura abordará con AA.VV. la modificación de la regulación del sector

15 septiembre, 2016 (15:58:33)

La Asociación de AA.VV. de Extremadura y la Federación de AA.VV. de España (FETAVE), se reúnen con la Junta de Extremadura para trasladar su malestar y preocupación por el borrador de la normativa reguladora de los avales para viajes combinados promovida por la Secretaria de Estado de Turismo


Para Francisco Martín, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, las modificaciones normativas no pueden comprometer la sostenibilidad de las empresas y el empleo


Mérida, 15 de septiembre de 2016. En el marco de la crisis del sector de las AA.VV. provocada por el anuncio de la Secretaria de Estado de Turismo del endurecimiento de los avales y garantías en la modificación de la Ley para la Defensa de los Consumidores, hoy se han reunido Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Asociación de AA.VV. de Extremadura, representada por Juan José Manzano Vaquero, y la Federación de AA.VV. de España, FETAVE, representada por su Presidente, César Gutiérrez Calvo.

Durante la reunión, el Director General de Turismo de Extremadura, ha empezado por manifestar al sector que ya trasladó a la Secretaria de Estado de Turismo en la última reunión de la mesa de directores generales, su discrepancia con el borrador propuesto por el Ministerio al suponer un incremento desmedido de las garantías reclamadas a las pymes de las AA.VV.

En el encuentro, las AA.VV. han trasladado al Director General los graves defectos sobre los cambios normativos propuestos por el Ministerio en relación a los avales y garantías de las AA.VV. En este sentido, resultado llamativo que la Secretaría de Estado, en contra de lo que reclama la Unión Europea, exija que se incrementen las garantías solo para los “viajes combinados” olvidando las garantías de los “servicios asistidos de viajes” que se producen cuando el viajero realiza la contratación aislada de un medio de transporte, alojamiento, etc. y que una vez más promueve el intrusismo y la competencia desleal saturando de normativa y exigencias las actividades regladas y facilitando la prestación de servicios de forma irregular.

Además, la propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, pretende imponer un incremento del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas, de tal manera que las AA.VV. deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad de un mínimo de100.000€ o del 5% de su facturación de viajes combinados, lo que pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector.

En relación con lo anterior, Francisco Martín Simón manifestó a los representantes de las AA.VV. que “cualquier modificación normativa que se introduzca en Extremadura, tiene que contar con el necesario estudio sobre la sostenibilidad de las empresas y la creación de empleo, teniendo siempre en cuenta las necesidades la necesaria calidad en la prestación de servicios y los derechos de los consumidores”.

Como conclusión de la reunión, FETAVE y la Junta de Extremadura, se comprometen a realizar un trabajo conjunto que permita contar con la opinión de las pymes del sector, muy al contrario de lo que la Secretaria de Estado de Turismo ha venido haciendo durante todo este proceso. Hasta la fecha, ya son siete las comunidades, Cataluña, País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura (con la excepción de Madrid que ha iniciado la tramitación de su Decreto con el consiguiente rechazo de todas las AA.VV. madrileñas), las que han anunciado su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Estado y han trasladado a FETAVE su voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar las alternativas de actuación antes de proceder a cualquier modificación de la normativa regional.

En el marco de la reunión, que FETAVE considera cordial y fructífera se han establecido los cauces de comunicación y colaboración para que las AA.VV. participen en el proceso promovido por la Dirección General de Turismo de Extremadura dirigido al diseño de la Estrategia Regional de Turismo de Extremadura 2016-2025 para dar proyección turística nacional e internacional a la Comunidad de Extremadura.

Representantes de las AA.VV. en la reunión con Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, mantenida hoy.

FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) – www.fetave.es - Es la organización empresarial más representativa del sector de las AA.VV. en España y la única que forma parte de la CEOE y de su Consejo del Turismo y de la ECTAA (Asociación Europea de Asociaciones de Agencias). Forman parte de FETAVE más de 500 AA.VV. y grupos de gestión con 1.703 oficinas repartidas por el conjunto del estado español.

Más sobre Distribución