Por José Manuel Dávila Gamino, en Hoteles y Alojamientos

Aguas gallegas que curan

24 septiembre, 2016 (21:07:40)

Laura Gómez San Miguel

Médico del Balneario de Mondariz

Balneario de Mondariz ha sido reconocido con el Premio Nacional de Salud por tres siglos de apoyo a la medicina natural, proyecto basado en el poder de las aguas mineromedicinales de la villa termal gallega. En la XXV edición de los Galardones Ejecutivos, que en Madrid a todo el tejido empresarial del país, también se reconoció a Luis Gallego, presidente de Iberia, al empresario Víctor Vargas, yerno de Luis Alfonso de Borbón y a Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés entre otras historias de éxito.

La elección del Balneario de Mondariz para este premio fue unánime por parte del sector del turismo de salud, de la prensa especializada, así como de los clientes que apoyaron la propuesta que trata de reconocer así el trabajo que desde el siglo XIX desarrollaron sus fundadores, los Hermanos Peinador, que defendieron la hidrología como la ciencia del futuro y la actual labor en beneficio de la medicina que se desarrolla actualmente por parte del equipo que preside Javier Solano Rodríguez-Losada. Si ya a principios del siglo XX, las aguas del Balneario de Mondariz eran recomendadas por los médicos de toda Europa para paliar males como la diabetes, problemas de piel o digestivos y el establecimiento termal contaba con él único departamento de nutrición español, actualmente el centro cuenta con un departamento médico que trabaja, investiga y consigue paliar patologías que marcan nuestra sociedad actual aplicando terapias que se basan en su amplio espertisse y que tienen su principio en los beneficios de la nauraleza gallega.

Reconocimientos al Balneario de Mondariz:

Balneario de Mondariz no es la primera vez que es destacado por el sector y los clientes, siendo reconocido su trabajo con el Premio Internacional Conde Nast Traveler al Mejor Spa de Esapaña, su prestigio en el 2005 como Mejor Hotel con Wellness del ranking de la revista especializada Bussiness Traveler. En 2007 fue premiado como Mejor Alojamiento Gallego 2007, en la X Gala del Turismo y Gastronomía de Galicia, un galardón que otorga la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo. Los galardones obtenidos por el Balneario de Mondariz se fundamentam en reconocer la labor de un balneario que representa a uno de los establecimientos insignia dentro del termalismo europeo, convirtiéndose en los últimos años en un proyecto de futuro en base a una inversión hotelera gallega. Otra de las realidades valoradas por el jurado son la recuperación de la villa termal, siguiendo el ejemplo de grandes balnearios internacionales como Bath (Inglaterra) o Baden Baden (Alemania), así como la recuperación de la memoria histórica desde su creación en 1873, cuando fueron declaradas las aguas de sus manantiales de Utilidad Pública. Estos reconocimientos se completan con el Premio Thermaspa al Mejor Balneario de España en dos años consecutivos, 2005 y 2006, que otorgó el sector hostelero al Balneario de Mondariz, coincidiendo con la inauguración del Palacio del Agua, un spa de más de 3.000 metros cuadrados dedicados al ocio termal.

Entrevista Laura Gómez:

¿Cómo llegó al mundo de la medicina de salud?

En realidad recuerdo desde muy pequeña que cuando me preguntaban que quería ser siempre decía que quería ser médico. Creo que nunca me plantee estudiar otra carrera.

Al principio quería ser pediatra pero luego me gustó el mundo de la Rehabilitación y por eso decidí realizar esa especialidad.

¿Cómo definiría su proyecto en balneario?

Para mí, el proyecto en el balneario está basado en la promoción de la salud a través de la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud. Tenemos que ver el balneario como un centro sanitario donde teniendo como base el agua minero-medicinal podemos y debemos integrar otros procedimientos terapéuticos como la fisioterapia, estética, técnicas manuales. Etc.

Debemos ver los balnearios como centros donde se promocione la salud a través de una adecuada educación sanitaria, adquiriendo buenos hábitos tanto nutricionales como deportivos, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Pienso que un balneario es uno de los pocos sitios donde el ser humano puede cuidar su aspecto físico y mental ya que posee todas las herramientas para ello ( deporte, naturaleza, relajación, agua mineromedicinal, estética, medicina, etc).

¿Los programas de salud estrella?

El Programa Reumático ha funcionado desde hace muchos años y se puede decir que es el programa estrella. Sin embargo, en estos últimos años el programa antiestrés ha aumentado mucho ya que una de las razones por las que acuden las personas a los balnearios es en busca de descanso y relajación, alejándose del estrés del día a día.

Por otro lado, otro de los programas importantes en los balnearios es el Programa Respiratorio ya que gracias a las propiedades de las aguas mineromedicinales las personas con patologías respiratorias pueden mejoría tanto a nivel preventivo como curativo con este tipo de tratamientos.

No podemos olvidar los programas de adelgazamiento donde s combinando dieta, deporte, tratamientos terapéuticos, propiedades del agua minero-medicinal , hábitos nutricionales, etc. logramos no sólo bajar de peso sino adquirir buenos hábitos alimenticios y deportivos.

¿Las aportaciones de la hidrología a la salud?

La Hidrología Médica es una especialidad de la Medicina que se encarga de estudiar el uso de las aguas con fines terapéuticos, tanto para la prevención como para la curación de enfermedades. Ha sido a lo largo de los años y lo es en la actualidad una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos de tipo digestivo, reumático, traumatológico y respiratorio.

¿Y su momento actual?

Pienso que la hidrología, y por tanto, el uso de las aguas como agente terapéutico en la actualidad está en pleno auge ya que hoy en día el ser humano busca la prevención y la curación a través de terapias lo menos invasivas posibles y que produzcan menos efectos secundarios.

¿Qué líneas de trabajo tiene abiertas?

En la actualidad iniciando una nuevo servicio que es el de Medicina Estética; así como incorporando nuevas actividades orientadas a la relajación como es el Yoga que hemos comenzado este mes.

La reforma de la Sala de Respiratorio con la idea de ampliar y mejorar la Terapia Respiratoria que ofrecemos actualmente tanto a adultos como a niños.

Modificaciones en los diferentes programas termales, como es el Programa de Estrés o el de Adelgazamiento.

¿Un pequeño recorrido por su carrera hasta ahora?

Inicié mi carrera de Medicina en Caracas (Venezuela) donde me especialicé en Rehabilitación y posteriormente trabajé en el Centro Nacional de Rehabilitación. Hace 13 años, me vine a vivir a España donde desde hace casi 10 años trabajo en el Balneario de Mondariz. Durante estos años me he formado en Nutrición, Medicina Estética y he cumplido labor de Docencia en la Cátedra de Hidrología de la Univ. Santiago de Compostela.

¿Qué pretende con esta experiencia?

Trabajar en Balneario de Mondariz me ha permitido valorar la importancia de un manejo integral del paciente utilizando diferentes herramientas de tratamiento pero teniendo como base el agua mineromedicinal; todo ello con el objetivo de promover la salud, prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.

¿Proyectos futuros?

Consolidar el Servicio de Medicina Estética en el Balneario de Mondariz como herramienta complementaria a nuestros tratamientos de balneario.

Consolidar un Programa de Terapia Respiratoria dirigida a niños y adultos y teniendo como base el Agua Minero-medicinal de Balneario de Mondariz.