Por Teresa Clavé Fabra, en Economía

Verano positivo en la Costa Daurada y compromiso por un destino de calidad

7 octubre, 2016 (18:37:42)

Los representantes del sector turístico de la Costa Daurada centro han valorado de forma positiva la temporada de verano 2016 y el acumulado desde principios de año. Lo hicieron ayer jueves en un acto que tuvo lugar en Salou y que contó con la presencia de los máximos responsables de los patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda, así como de las entidades que integran la Federación Empresarial de Turismo de Tarragona (FEHT) (hoteles, campings, apartamentos y agencias de viaje) y el propio presidente de ésta.

Asimismo, asistió a la convocatoria el alcalde de Salou, Pere Granados.

"Con la temporada ya finalizada, podemos confirmar las previsiones que teníamos en el mes de junio, cuando preveíamos que este verano lo finalizaríamos con unos datos positivos. En este sentido, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de septiembre de 2016, la Costa Daurada ha detectado un aumento de las pernoctaciones en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos y campings) del 8,8%. En total, en los primeros nueve meses y medio ha habido 16.619.126 pernoctaciones”, según Martí Carnicer, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, basándose en datos del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya, con sede en Vila-seca.

Por mercados, el acumulado de la temporada muestra que el español ha tenido un aumento del 6,1% (con 8.378.526 pernoctaciones); el británico ha aumentado un 25,3% (1.969.249 pernoctaciones); el irlandés un 23,4% (553.156 pernoctaciones); y el ruso un 8,7% (889.467 pernoctaciones). Otros emisores importantes como el francés, el alemán y el holandés han continuado siendo sólidos como en años anteriores.

Por lo que a la Costa Daurada centro, Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda se refiere, se han registrado 9.585.938 pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos. De éstas, el mercado prioritario ya sido el español con 4.012.044 de pernoctaciones; seguido del británico (1.811.055 pernoctaciones); el francés (1.162.429) y el ruso (802.164).

Por crecimientos respecto a 2015, las pernoctaciones de los británicos en la Costa Daurada centro han crecido un 24,3%, el alemán un 23,8%; el irlandés, un 23%, y el ruso un 11,6%. Por lo que se refiere al mercado español en la Costa Daurada centro ha habido un incremento de pernoctaciones del 3,1%.

Según ha explicado Martí Carnicer tenemos que remontarnos al año 2008 para encontrar unas cifras similares. El responsable de turismo de la Diputación de Tarragona, ha explicado que “son diversos los motivos que hay que tener en cuenta en una temporada como ésta: el buen trabajo de promoción realizado este año y en años anteriores, la coyuntura global que ha consolidado la Costa Daurada como alternativa segura a otros países competidores (como Turquía, Egipto, Túnez) o la amplia oferta de actividades que el territorio ofrece para familias y visitantes en la misma medida.

Carnicer se ha referido, también, a la actividad en el Aeropuerto de Reus. Entre enero y agosto, por la infraestructura han pasado 599.743 pasajeros, lo que representa un +14,6% respecto a 2015. Asimismo, hay nuevas rutas que enlazarán el aeródromo con Dublín, Londres Stansted, Liverpool o Birmingham.

La temporada 2016 ha llevado a la Costa Daurada muchos turistas que la han visitado por primera vez o que han vuelto a venir después de no hacerlo durante un largo período de tiempo. En este sentido, la concejala de Turismo de Cambrils, Mercè Dalmau, ha explicado que el “reto es fidelizar al turista que nos visita por primera vez o que vuelve después de un tiempo sin hacerlo”, un objetivo que se está llevando a cabo de diversas formas, ya sea con campañas como la llamada “Hagamos que vuelvan”, iniciada en junio de este año que buscaba activamente la colaboración de los vecinos, trabajadores del municipio, así como de todos aquellos sectores que tratan directamente de una u otra forma con los visitantes para que les hagan la estancia más cómoda.

Asimismo, Dalmau ha resaltado la importancia de la formación del personal del sector como elemento clave para ayudar a fidelizar el turismo: “Instituciones académicas como la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y la Facultad de Turismo y Geografía de la Universidad Rovira y Virgili ayudan a dar al sector turístico una formación fundamental para que aumente la satisfacción de los visitantes de la Costa Daurada”.

Por su parte, Pere Segura, presidente del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca, ha repasado las acciones llevadas a cabo dentro del Plan de promoción del impuesto turístico 2016, y ha destacado los buenos resultados obtenidos hasta ahora. “La colaboración público-privada que estamos llevando a cabo en la Costa Daurada centro es, sin duda, uno de los motivos que explican los resultados satisfactorios de la temporada turística de este año”.

Compromiso por una destinación turística de calidad

Durante el acto de ayer fue presentado el Compromiso por una destinación turística de calidad, un manifiesto firmado por los representantes de las asociaciones de hoteles, apartamentos y campings de la Costa Daurada que apuesta por terminar con las operativas turísticas que llegan normalmente en temporada baja y que hacen que la opinión pública relacione la destinación con el turismo vinculado al alcohol, el sexo, el libertinaje o el incivismo.

El gerente de la FEHT, Joan Antón, ha comunicado el anuncio del final de operativas que inciden en esta línea y ha destacado que hay que enmarcar dentro de la normalidad esta decisión: “Los negocios evolucionan y lanzan nuevos productos. Si éstos no funcionan se pueden suprimir del mercado”. Antón ha recordado también que “gracias a la fuerza que tiene el Plan conjunto de promoción del impuesto de estancias turísticas tenemos la posibilidad de buscar alternativas que cuadren con el compromiso de calidad por el que la destinación apuesta”, así como la posibilidad de atraer nuevos mercados como, por ejemplo, el alemán y el nórdico. Unas alternativas –ha añadido- que dan la posibilidad de reemplazar operativas anteriores por otras de tipo deportivo.

Asimismo, ha subrayado que “operativas de este tipo tienen un peso muy pequeño (un 0,005% del total de visitantes) en relación al total de turistas que llegan cada año a Salou, en concreto, y la Costa Daurada centro, en general”.

En el acto, participó también el alcalde de Salou, Pere Granados, que ha destacó que “actualmente, como destinación tenemos una valoración por parte de nuestros visitantes de 4,5 sobre 5, pero a pesar de este dato queremos continuar trabajando desde la administración para mejorar en aspectos de excelencia. Así que tenemos entre manos un gran proyecto de reconversión de Salou en concreto con el Eje de Carles Buïgas y también estamos trabajando de manera transversal en un plan de excelencia global de todo el municipio que nos permita mejorar mucho más, fidelizar nuestros visitantes y hacerlo –como no- de la mano del sector privado”.

La FEHT, un proyecto fruto de la colaboración público-privada

La FEHT, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y los Patronatos municipales de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda trabajan de forma conjunta en la promoción turística del territorio, así como de su oferta de alojamiento.