Por Nicolas Derval, en Innovación

Perú: Cieneguilla / Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas

13 octubre, 2016 (17:46:13)


La Municipalidad Distrital de Cieneguilla invita a los pobladores, empresarios y visitantes del destino turístico a participar este sábado de las 08.00 AM a las 12.00 PM a la II campaña de limpieza del Río Lurín del año.


Cada año la Humanidad consume lo equivalente de un planeta y medio, y el cambio climático nos lo está advirtiendo un poco más cada año. Ya son muchos los países que están adoptando medidas drásticas para que dentro de 50 años la palabra “sostenible” siga teniendo sentido, ¿por qué no lo haría un distrito de 40.000 habitantes?

Cieneguilla, Centro Turístico (Resolución Suprema Nº 084-81-ITI-TUR de fecha 1 de octubre de 1981, del Ministerio de Industria, Turismo e Integración) y Distrito Ecológico (Acuerdo de Concejo Nº 323, de fecha 2 de noviembre de 1990, el Concejo Provincial de Lima), ha apostado por una forma más responsable de relacionar la actividad humana con el territorio gracias al desarrollo sostenible, aunque al fin y al cabo este último no es otra cosa que una versión moderna de la sabiduría popular: cuidar el legado identitario (Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural) que nuestros padres nos entregaron, y transmitirlo a la generación que nos sigue.

Ésta es la labor de cada uno de nosotros: administración pública, pobladores, empresas turísticas, visitantes… para que Cieneguilla siga siendo y vaya evolucionando de acuerdo con su vocación de Distrito Turístico y Ecológico.


Objetivos de la campaña


Esta campaña de Limpieza del Río Lurín es una forma eficaz de promover un uso más responsable de nuestros recursos naturales: concientizando sobre la cantidad de residuos sólidos que produce nuestro modelo de sociedad, y el impacto que puede tener sobre nuestro entorno natural, el cual constituye un elemento muy importante de nuestra calidad de vida. Felizmente el río Lurín no está tan maltratado como los demás ríos de Lima Metropolitana, no va a ser una obra faraónica como lo sería por ejemplo para el río Rimac, pero igualmente delata claramente un problema de fondo que empieza desde el mismo hogar: nuestros malos hábitos, y por añadidura, el ejemplo que le damos a nuestros hijos.


Una colaboración multi-niveles


Desde el año 1986 el tercer sábado de setiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad promovida por la ONG Ocean Conservancy en todo el mundo y cuya organización en nuestro país está a cargo de la ONG VIDA desde el año 1999. En esta importante fecha cientos de miles de voluntarios acuden a limpiar playas con el propósito de liberar de basura a los mares y océanos. Ante el éxito de la iniciativa van apareciendo nuevas fechas como la del 15 de octubre en Cieneguilla, que en esta ocasión augura un nuevo enfoque para las futuras campañas, invitando ya no solamente a pobladores y colegios sino todos los actores públicos y privados que intervienen directamente o indirectamente en el desarrollo turístico del Distrito: empresas turísticas y de sectores afines, entidades públicas, y hasta los mismos visitantes de Cieneguilla.

A Nivel municipal, por primera vez en esta campaña se juntan esfuerzos de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medioambiente (“Distrito Ecológico”) y la Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo (“Centro Turístico”). Esta nueva sinergia es un primer paso que refleja la voluntad de fortalecer en 2017 la interacción entre las tres áreas emblemáticas del desarrollo sostenible (Gerencia de Desarrollo Social, Subgerencia de Medioambiente y Subgerencia de Desarrollo Económico), en torno a la planificación, organización y gestión de eventos.


¿Dónde, Cuándo, Cómo?


La Campaña se iniciará a las 08.00 AM simultáneamente en dos puntos: Puente Inca Moya (altura Km. 20 de la carretera Lima-Huarochirí, a 300 metros del l’ovalo de Cieneguilla) y Puente Panquilma (Km. 25,5). Los 2 grupos convergerán para encontrarse a las 12.00PM aprox. a altura de la calle Huaca Grande (Km. 23,5). En los 2 puntos de encuentro se habilitará una vigilancia de la zona de parqueo. Se pondrá a la disposición de los voluntarios bolsas de basura, máscaras, guantes, agua y refrescos. Se recomienda venir con ropa de deporte, botas o buenas zapatillas, protección solar, gorra.

Más Información:

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medioambiente

Telf.: +51 479 9919 | oscar.baltazar@municieneguilla.gob.pe

Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo

Telf..: +51 479 8161| nicolas.derval@municieneguilla.gob.pe