Por Meritxell Fuguet Carles, en Hoteles y Alojamientos

Nueva herramienta E-Reputación en Costa Daurada y Terres de l'Ebre

18 octubre, 2016 (13:58:34)

El Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona han presentado E-Reputación, una herramienta para mejorar la gestión de la reputación online a los alojamientos (hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de turismo rural) y gestores de destinos turísticos de las marcas Costa Daurada y Terres de l'Ebre.

Martí Carnicer, presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, ha señalado que la evolución de las nuevas tecnologías genera nuevas necesidades al sector turístico, como el hecho de que las opiniones de los usuarios crean una reputación online para empresas y destinos. “Los grandes alojamientos se han dotado de programas para gestionarlo pero era necesaria una herramienta al servicio de las pequeñas y medianas empresas para que también puedan ver cómo son percibidas y cuál es su reputación online, así como gestionarla”.

Los alojamientos que forman parte del Tourism Data System de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, la plataforma de información turística del PCT de Turismo y Ocio, recibirán en noviembre el primer informe mensual sobre su reputación online.

Alícia Orellana, directora técnica del Observatorio del PCT de Turisme i Oci, ha destacado que E-Reputación es un nuevo módulo de la plataforma Tourism Data System, así que además de la información sobre ocupación y precios, sólo por responder las encuestas estadísticas, tendrán un nuevo retorno de información. Los alojamientos recibirán un informe mensual automático a su correo con los parámetros básicos de su reputación online y alertas específicas cuando reciban un comentario negativo, para que lo puedan responder.

Joan Borràs, responsable de Tecnología del PCT de Turisme i Oci, ha explicado el funcionamiento de la herramienta y que E-Reputación genera un informe con las valoraciones del alojamiento comparadas con la valoración global de los alojamientos de su categoría y zona, y en el que se indica también el porcentaje de repuesta que tienen de sus comentarios. Por su parte, los gestores de los destinos pueden consultar las valoraciones globales de su destino y compararlas con las valoraciones de los diferentes municipios y zonas de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, así como generar sus propios informes a demanda.

Desde el mes de marzo hasta septiembre, se ha realizado una prueba piloto de E-Reputación en la que han participado 16 alojamientos de diferentes tipologías, hoteles, apartamentos y campings; y zonas, costa e interior, tanto de Costa Daurada como de Terres de l’Ebre.

Mercedes Broto, directora comercial y community manager de CYE Holiday Centre, uno de los alojamientos participantes en la prueba piloto, ha destacado la utilidad de E-Reputación para dar respuesta a un trabajo que hasta el momento realizaban manualmente, teniendo en cuenta que este año han recibido ya 700 opiniones. Ha explicado que a finales de año revisan todos los resultados de su reputación online, los analizan y toman decisiones para mejorar sus servicios, de forma que este 2016, con la herramienta, les será mucho más fácil realizar este análisis.

Broto ha destacado la utilidad de las alertas cuando se reciban comentarios negativos porque “hemos comprobado que si cuidas la reputación online, se ve reflejado 100% en las ventas”.

E- Reputación se ha desarrollado por parte del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya en colaboración con el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.