Por Paula Pielfort Asquerino, en Hoteles y Alojamientos

Zaragoza, punto de encuentro para debatir de gestión energética en hoteles

26 octubre, 2016 (10:28:54)

Jornadas organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con el patrocinio de Gas Natural Fenosa


Madrid, 25-10-2016.- La gestión energética integral ha sido el tema central de las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles que se han celebrado esta martes 25 de octubre en el Hotel Petronila de Zaragoza, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y HORECA con el patrocinio principal de Gas Natural Fenosa.

En este encuentro se dieron a conocer las áreas en las que un hotel puede actuar para ser más sostenible, analizando las tecnologías más eficientes por el perfil del hotel y explicando las herramientas de financiación disponibles para desarrollar estrategias sostenibles y eficientes.

El acto fue inaugurado por Antonio Presencio, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA, que estuvo acompañado por Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; y Daniel Isart, delegado de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa.

A través de expertos de diferentes empresas como Bosch Buderus, Girbau, Sedical, Italsan y Schneider Electric se han dado claves en materia de producción de calefacción y A.C.S., tratamiento de la legionela, climatización e instalaciones, innovaciones en lavandería, monitorización y control, etc. Además, desde Banco Sabadell han puesto a disposición de los asistentes las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en el sector hotelero.

Todo ello cobra especial importancia teniendo en cuenta los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea que estableció reducir en un 20% el consumo energético y aumentar en un 20% el uso de energías renovables y eficiencia energética.

Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, hizo especial hincapié en las oportunidades de ahorro energético en el caso de las rehabilitaciones hoteleras. Además, presentó los avances del nuevo modelo de sostenibilidad turística que el ITH está desarrollando en el marco de un acuerdo con la Secretaria de Estado de Turismo. Este modelo permitirá a los hoteles autoevaluarse, conocer todo tipo de información sobre ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, y fomentará la concienciación de todo el sector.

Por su parte, Daniel Isart, delegado de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, explicó las particularidades de los servicios energéticos adaptados al entorno hotelero y cómo estos están facilitando la implementación de nuevas tecnologías que están produciendo cuantiosos ahorros en aquellos establecimientos donde ya están funcionando y cuyos casos de éxito se han expuesto como ejemplo.

En el acto de clausura participaron José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y Antonio Presencio.

La cita contó con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Zaragoza - HORECA y de la FEEC, Federación Española de Empresas de Camping.

Estos encuentros llevan ya ocho años reuniendo a expertos del sector en diferentes puntos geográficos para analizar los retos en sostenibilidad y eficiencia energética. Este octavo ciclo de jornadas fue inaugurado el pasado mes de junio en San Sebastián. También han pasado por Lanzarote y Zaragoza y llegarán hasta A Coruña el 24 de noviembre y a Castellón el 1 de diciembre.

Las inscripciones a estas jornadas son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del ITH.