Por Eladio Llamas, en Economía

Ponencia "diseño de itinerarios turísticos" en Universidad Rey Juan Carlos

4 noviembre, 2016 (08:29:27)

La clase magistral corrió a cargo de David Fernández Lorca, CEO del tour operador español Island Tours y Eladio Llamas, responsable de marketing y comunicación.

El pasado miércoles, los estudiantes de primer y tercer curso del Grado de Turismo abarrotaron el aula 116 del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos para recibir los consejos de este veterano del turismo con 20 años de experiencia, 15 de ellos a cargo de su propia empresa.

El tema central de la ponencia fue el diseño de itinerarios turísticos y giró alrededor de tres puntos clave:

1.- selección de los lugares de interés turístico en el destino.

2.- reunir información sobre las infraestructuras de acceso a los mismos.

3.- acomodar el itinerario a la duración del viaje.

Intentando transmitir desde un punto de vista de empresario más que desde la visión del formador, los representantes del tour operador especializado impartieron una ponencia cercana a las dos horas y ante cerca de 200 alumnos, los cuales participaron de forma activa, ya no solamente en lo que a la gestión de itinerarios se refiere, sino en todo lo relativo a modelos de negocio, segmentación de mercados y la importancia de crear experiencias de viaje, camino que el sector del turismo debe recorrer para generar valor a los viajeros.

La charla comenzó con el producto estrella de la compañía: Islandia, destino que cada vez es más demandado por los españoles, con un aumento cercano al 40% sobre el año 2015, y que por su infraestructura hotelera y viaria supone todo un reto en la creación de itinerarios, y que en el caso de la empresa madrileña son personalizados al 100% sobre las peticiones del viajero.

Este fue uno de los ejemplos, junto con otros circuitos propios en Alaska y Nueva Zelanda, que utilizó el CEO de Island Tours para marcar las directrices necesarias en el diseño de circuitos turísticos con éxito. Island Tours presume de contar con una amplia oferta de circuitos personalizados para todos los gustos, destinada por igual al turismo que prefiere una ruta cerrada con excursiones guiadas como al que opta por realizar el viaje a su aire.

Hubo tiempo de analizar diferentes herramientas de las que disponen los profesionales, entre ellas, las redes sociales y las plataformas digitales, y la importancia de una buena base formativa unida a una gestión efectiva de los periodos de prácticas formativas en empresas del sector, para el futuro de aquellos alumnos que tienen clara su proyección en el sector del turismo.

La sesión transcurrió de forma distendida y los alumnos mostraron su interés y curiosidad, tanto como futuros trabajadores del sector como potenciales jóvenes empresarios.