Por hosteltur-np-100, en Innovación

Icomia escoge Lanzarote para su reunión internacional

19 mayo, 2015

El Consejo Internacional Asociaciones de Industria Náutica (ICOMIA) se reunió este mes en Lanzarote para hablar sobre el futuro de la industria náutica. Diecinueve representantes, provenientes de 13 nacionalidades diferentes como Singapur, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Holanda, Reino Unido entre otras se han dado cita este fin de semana en Puerto Calero. La principal función del Consejo es la de recopilar información, asesorar y aportar conocimiento a los diferentes agentes que forman parte de la industria náutica en sus diferentes ámbitos como innovación, tendencias, trato al cliente, sostenibilidad.

Tras conocer la marina se reunían con varios representantes locales de la industria náutica y estudiantes de la Escuela de Pesca de Arrecife que tenían la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y los pormenores de este negocio.

José Juan Calero, Consejero Delegado de Calero Marinas les daba la bienvenida a todos con una presentación en la que ponía de manifiesto la importancia del sector náutico de recreo en Canarias, la industria de la reparación de embarcaciones de grandes esloras y la vela de alto nivel así como la repercusión que esto tiene en la economía local que acoge este tipo de negocio. En palabras de José Juan Calero “es un auténtico privilegio el poder contar con la presencia de estos prescriptores tan relevantes en el mundo de la náutica y que nos hayan escogido como sede no puede más que hacernos sentir orgullosos. Aprender de todo lo que nos pueden mostrar y que además vean las posibilidades que tiene nuestro destino, Lanzarote en este sector. Además poder contar con la presencia de los alumnos de la escuela de pesca demuestra la continuidad y la mayor presencia que tiene Canarias en el mapa internacional de la industria”.

El resto de los ponentes pusieron en valor la importancia del ocio en la industria y que los puertos deportivos deben estar integrados dentro de la comunidad donde se encuentran ubicados, asegurado la accesibilidad de dicha comunidad y resultar atractivo para su visita con instalaciones de primer orden y eventos sociales. Además, se hizo hincapié en el cambio demográfico que sufre la población mundial y pensando en futuro, hay que estimular el acceso a la navegación como un deporte y ocio para las personas mayores.

Por parte de ICOMIA, el Dr. Roberto Perocchio, presidente de IMG declaraba “El grupo ICOMIA está impresionado por la calidad de las instalaciones de Puerto Calero, una de las mejores que han visitado en su historia por todo el mundo. La afluencia de público, las instalaciones y la atención recibida ha hecho de esta visita una delicia para los portavoces de ICOMIA. Una vez más, esta visita ha servido para ser conscientes de la necesidad del apoyo de las autoridades públicas y la relevancia de la inversión privada para la relevación de la economía local en este tipo de industria. De hecho, dos terceras partes del gasto de un barco son en negocios anexos a la marina y cada cuatro amarres, cuando el mercado está en fase de crecimiento, un puesto de trabajo local indirecto.

Es por esto que la Comunidad Europea ha publicado en 2014 una recomendación a todos los estados miembros para crear mejores condiciones legislativas y operativas para garantizar el crecimiento del turismo náutico.”

Durante el fin de semana conocieron además, otras infraestructuras existentes en la isla entre las cuales estaba, Marina Lanzarote, la más nueva de las propuestas de Calero Marinas.