Por hosteltur-np-100, en Innovación

BMN‐Sa Nostra abre una línea de crédito de 50 M € para los hoteles de Menorca

2 octubre, 2014

BMN‐Sa Nostra y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) han firmado un acuerdo por el que la entidad abre una línea de crédito para los hoteleros de la isla de 50 millones de euros.

"El compromiso del conjunto de empresarios hoteleros de Menorca es llevar a cabo una apuesta determinante y clara por incrementar la calidad de los establecimientos. Ashome asume plenamente este compromios, que también debe dinamizar la industria turística como un motor principal de la economía de la isla y debe generar nuevos puestos de trabajo" ha manifestdo el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, en el momento de la firma del convenio establecido con BMN-Sa Nostra.

Las dos instituciones, mediante este convenio de colaboración, quieren trabajar conjuntamente a favor de la modernización del sector turístico y de la oferta hotelera de Menorca.

"Ahora nos encontramos en un momento de la historia de la economía, en esta comunidad, especialmente adecuada para que las empresas puedan acceder al capital e invertir. Y puedan crecer. Y puedan rentabilizar sus inversiones y crear nuevos puestos de trabajo. Y, si estos puestos de trabajo son cualificados y demandan capital humano bien formado, mucho mejor", ha destacado Tolo Manera, responsable de Empresas Turísticas de BMN-Sa Nostra.

Joan Melis ha destacado que "Menorca debe afrontar básicamente dos retos: el de la competencia exterior y el de la calidad y la capacidad de su propia oferta. La calidad de los servicios de alojamiento y también de las infraestructuras y equipamientos, se convierte en clave para lograr una posición estratégica y muy competitiva en el conjunto de Europa. De aquí la importancia de este acuerdo".

"Si las empresas hoteleras de Ashome presenta buenos proyectos, encontrará financiación a buen precio para poder invertir, para poder aumentar su productividad y también su calidad para vender el producto alrededor del mundo. Es un momento especial, no sé si extraordinario todavía, para la economía de Menorca", subrayado Manera.

"Debemos aprovechar esta coyuntura económica de bajos tipos de interés y de balance positivo en la temporada turística menorquina para acometer las inversiones de mejora necesarias y de fomento de la ocupación en el sector turístico", ha añadido Melis.

Según Manera, "para alejar el temor que la deflación en la eurozona incide en la competividad de la empresa y dificulta la capacidad de generar nuevas dináimcas de crecimiento, las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo tienen el objetivo de que las entidades financieras incrementen los créditos a las empresas pequeñas y medianas. Y BMN-Sa Nostra cumplirá con esta función distributiva".

Dos años despues de la aprobación de la Ley General Turística de Baleares se ha desencadenado una ola de inversiones hoteleras en las islas. Lejos quedan los 135 millones destinados a reformas en 2013 y los 125 de la pasada temporada baja. Los proyectos que han entrado ya en la Consellería de Turismo en el transcurso de 2014 reflejan unas partidas presupuestarias un 13% superiores a 2013. Las previsiones es que aumenten todavía más en el último tramo del año, ya que habitualmente es cuando más expedientes se tramitan.

Ashome y BMN-Sa Nostra coinciden en apuntar el caracter maduro del producto de sol y playa y la competencia a escala internacional sugiere desarrollar nuevos patrones de producción, de consumo y de conducta de los agentes económicos y sociales. De aquí la oportunidad de llevar a término las inversiones en reformas hoteleras, que se duplicarán este invierno en el conjunto de las Baleares.

Productos y servicios financieros

Con la firma del convenio, Ashome podrá dar nuevas alternativas a las demandas de financiación de sus asociados. Dispondrán de una línea de crédito de 50 millones de euros y una gama de soluciones económicas, de servicios de tesorería y administrativos.

Los productos que presenta BMN-Sa Nostra a los empresarios de Ashome se adaptan a los perfiles de riesgo, a los objetivos financieros y temporales. Para anticipar los derechos de cobro, derivados de su actividad comercial, se les ofrece una línea de descuento comercial, muy competitiva y con la posibilidad de aplicar un tipo de interés fijo y variable. Y una línea de avales, con garantías y en condiciones financieras favorables.