Por hosteltur-np-100, en Innovación

La SAE presenta en sociedad uno de sus trabajos más ambiciosos: el Proyecto Alejandría.

12 junio, 2014

El Proyecto Alejandría tiene por objetivo la creación de una base de datos multimedia que identifique y registre los bienes de interés cultural aeronáutico español. La iniciativa, que será presentada el próximo 17 de junio a las 19:00 horas en la Sala Deusto Business School, se lanza desde la SAE con la colaboración de la Fundación Everis y Everis Aeroespacial y Defensa y pretende crear el fondo documental sobre nuestro patrimonio cultural aeronáutico más completo realizado hasta la fecha.

Desde el inicio se plantea como un fondo abierto, en el que se irán identificando y recogiendo a lo largo del tiempo estos distintos bienes y documentos que han sido protagonistas de la historia de la aeronáutica y la astronáutica en nuestro país, y que hasta la fecha son grandes desconocidos para la sociedad civil española.

Algunos de ellos, y así se explicará en el acto de presentación, tuvieron gran impacto en el desarrollo aeronáutico a nivel mundial y otros fueron pioneros en la historia.

Para ello, los responsables del proyecto han identificado 5 categorías de bienes que se recogerán en este fondo documental, que quiere poner en valor y dar a conocer al gran público el importante patrimonio cultural aeronáutico de nuestro país.

Estas cinco categorías son:

1. Publicaciones

2. Documentación Gráfica

3. Documentación Audiovisual

4. Bienes Muebles

5. Bienes Inmuebles.

El 20 de diciembre de 2010, un grupo de profesionales, entre ingenieros, pilotos, médicos, periodistas, tripulantes, técnicos, fotógrafos, empresarios, historiadores, psicólogos de la aviación, amigos y aficionados de la aviación, concluyeron mediante la correspondiente Asamblea Constituyente el proceso de creación de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE).  La Sociedad Aeronautica Española (SAE) es una organización que pretende aglutinar a las fuerzas, actores y organizaciones de amplio espectro del sector aeronáutico en España y consolidar las actividades para difundir y penetrar en los estratos sociales de la Sociedad Civil Española. Desde su constitución ha llevado a cabo distintas iniciativas para dar a conocer el importante patrimonio cultural aeronáutico de España.