Por hosteltur-np-100, en Innovación

La congelación de las tasas, una estrategia para incrementar la actividad y los ingresos

8 mayo, 2014

"Hace apenas un año, decíamos que el acuerdo alcanzado entre las compañías aéreas y Aena sobre los precios máximos aplicables a los años 2014 al 2018 abría un camino de colaboración y de entendimiento, presidido por la concurrencia de intereses entre ambas partes, que influye significativamente en el conjunto de la economía española", afirma Pablo Olmeda, presidente la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Agrega que "el acuerdo alcanzado sobre la propuesta presentada por la ministra de Fomento consolida el camino de colaboración y de entendimiento, mediante la congelación de las tasas aeroportuarias para el año 2015. Una decisión que es el fruto de dos variables fundamentales: La intensa política de reducción de costes de Aena, y las previsiones de incremento de la actividad por parte de las compañías aéreas. Dos circunstancias que se enuncian fácilmente, pero que suponen una orientación inexcusable al rigor, al resultado, y a la confianza que permite asumir riesgos empresariales".

"Y es que conocer hoy las expectativas de coste a considerar en Marzo de 2015, fecha de aplicación del Acuerdo, otorga un valor de gran utilidad en el marco de las estrategias operacionales de las compañías aéreas, que tendrán su consecuencia en el incremento de vuelos y de pasajeros. No es pues el resultado de una apuesta, sino el de una gestión colaborativa entre Aena y las compañías aéreas, que han entendido la concurrencia de sus intereses y la convergencia de sus puntos de vista, aunque lógicamente se presenten desde realidades diferentes".

Olmeda apunta que "el camino pues está abierto para recorrer mañana mismo, la senda de la recuperación, en la que se concitan los planteamientos genéricos, los discursos aplicados, los programas concretos, orientados a la eficiencia del servicio, a la competitividad y al beneficio social y económico. Un camino de paso a paso y de día a día, que nos debe permitir identificar contingencias como la volatilidad de los mercados, la segmentación de los productos y de los clientes, la contención de los costes variables en un entorno de incremento de la actividad tan diferente al que hemos pasado en los últimos años".

Concluye que "desde la Asociación de Líneas Aéreas nos felicitamos pues del resultado y nos comprometemos a seguir presentando nuestros puntos de vista y nuestras propuestas de mejora".