Por hosteltur-np-100, en Innovación

Accor celebra el Día Mundial de la Tierra movilizando a sus equipos

22 abril, 2014

El compromiso del Grupo a favor de la protección del medioambiente y la biodiversidad se traduce en la puesta en marcha del programa Plant For the Planet, que consiste en promover que los clientes reutilicen sus toallas durante su estancia en el hotel, comprometiéndose el Grupo a invertir los ahorros generados. Una iniciativa que supera los programas habitualmente existentes en las cadenas hoteleras puesto que los hoteles Accor dedican el 50% de los ahorros generados en lavandería a la financiación de proyectos de reforestación. En cinco años los hoteles Accor han plantado más de 3,5 millones de árboles, apoyando 21 proyectos de reforestación en el mundo. Sus hoteles españoles han financiado desde 2009 la plantación de más de 120.000 árboles.

En palabras de Ana García, directora de Desarrollo Sostenible & Guest Experience en España & Portugal, "con la ayuda de nuestro partner Pur Projet, experto en reforestación, hemos pasado de siete a 21 proyectos en el mundo en 2013. Nuestra ambición es que participen el mayor número de hoteles para poder abrir nuevos proyectos. Plant for the Planet nos permite actuar sobre múltiples desafíos: la movilización de los empleados y la sensibilización de los clientes, el apoyo a comunidades locales en las que estamos implantados y la protección de recursos y ecosistemas".

Tristan Lecomte, co-fundador de Pur Projet y embajador del programa Plant for the Planet explica que "el árbol no es solamente bueno para el medioambiente, es la mejor inversión que podríamos hacer sobre la tierra, para los agricultores y el planeta. Para una empresa como Accor la plantación de árboles es la posibilidad de reducir significativamente su impacto sobre el agua y la biodiversidad, permitiéndole participar en la vida del país".

En España y desde marzo de 2013, el ahorro procedente del programa de reutilización de toallas se destina a proyectos de reforestación en el país, apostando así por proyectos más locales y cercanos a sus hoteles, empleados y clientes. 

El proyecto, bautizado como 'España Orgánica' y en el que Accor cuenta con el asesoramiento de Pur Projet y la Fundación Global Nature, se fijó como objetivo la financiación en un primer momento de 4.000 árboles en la provincia de Toledo, concretamente en Villacañas, favoreciendo a 50 pequeños agricultores locales. La cifra inicial ha ascendido a 6.857 árboles. La ambición es promover el desarrollo y la conversión de sus parcelas a la agricultura biológica, la protección de la biodiversidad local y la diversificación de los cultivos y su fuente de ingresos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, todos los empleados de Accor se movilizan en el mundo entero para hacer visible su implicación en el desarrollo sostenible y poner en valor el programa estrella del Grupo: Plant for the Planet. En España los hoteles han previsto proyectar el video 'Why does it matter? ¿Por qué importa?', un video de sensibilización medioambiental que muestra los cambios que va experimentando el planeta por la influencia del hombre. Un video que no deja indiferente y que busca la implicación de clientes y empleados sobre la necesidad del crecimiento sostenible.

PLANET 21

Dos años después del lanzamiento de PLANET 21, el programa de desarrollo sostenible del Grupo, dos tercios de los objetivos fijados para 2015 se han alcanzado o van por buen camino. Los hoteles han avanzado en el conjunto de compromisos asumidos por el Grupo y especialmente en materia de:

- Productos ecológicos: después de tres años de colaboración con Diversey, sociedad de limpieza y de productos de higiene, el Grupo ha disminuido considerablemente el impacto medioambiental de sus productos de limpieza, reduciendo un 97% el volumen de los envases. Un 95% de los hoteles utiliza productos con etiqueta ecológica.

- Alimentación responsable:

o 80% propone platos equilibrados en sus cartas de restauración;

o cerca del 90 % de los hoteles ha eliminado de sus menús productos del mar en peligro de extinción;

o 66% de los hoteles propone productos procedentes de comercio justo.

- Certificación: 36% de los hoteles cuenta con la certificación ISO 14001. Para acompañar a los hoteles en los procesos de certificación, el Grupo ha desplegado una plataforma específica, 'ISO 14001 in ACTion', ofreciendo a los hoteles una lista de acciones e instrumentos a aplicar, acompañado de un curso de e-learning.

Para animar a los establecimientos a mejorar sus resultados en materia de desarrollo sostenible, el Grupo ha desplegado la Carta 21, que exige a todos sus hoteles un nivel mínimo de compromiso que deberá ir mejorando. Entre 2011 y 2013 la proporción de ellos que han superado el primer nivel de resultados de esta carta (bronce) ha progresado significativamente, pasando de un 35% a un 83%.