Por hosteltur-np-100, en Innovación

Baleares ofertará el primer postgrado español especializado en comunicación turística

12 julio, 2013

El CESAG y la UIB, con la colaboración de importantes empresas turísticas, crean un curso universitario adaptado a los nuevos medios online, con destacados ponentes académicos y profesionales

Las organizaciones han comprendido la importancia de tener una imagen positiva para fortalecer su penetración al mercado y la comunicación, como herramienta indispensable, se entiende ya como un elemento estratégico de gestión. Los clientes, así como el resto de stakeholders, son cada vez más exigentes con la calidad de los servicios, y sus percepciones resultan esenciales en la configuración de la imagen y la reputación corporativas. Es fundamental ya dominar las estrategias y herramientas de la Dirección de Comunicación para enfrentarse a una nueva realidad comunicativa más allá del marketing y los medios de comunicación convencionales, integrando la comunicación online y las redes sociales.

Y para el sector turístico, por su importancia y peculiaridades, es esencial esa gestión desde la comunicación. Éste es el objetivo principal del I Postgrado en Dirección de Comunicación y Nuevos Medios en la Empresa Turística, una oferta especializada pionera en España, que pone en marcha el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, con la participación de la Universitat de les Illes Balears.

Este curso de especialista universitario, que consta de 30 créditos europeos (ECTS), cuenta con un sólido programa que permitirá conocer las claves y las herramientas para entender, aplicar, desarrollar e individualizar las nuevas tecnologías y la nueva cultura interactiva vinculada a los medios online, y para gestionar de forma eficaz y profesional la comunicación, las nuevas formas de relación, la imagen, la reputación y la comunicación corporativas de cualquier producto o servicio del sector turístico.

El panel de ponentes lo integran destacados académicos y profesionales, entre ellos cuatro catedráticos, más de 20 doctores y directivos de importantes empresas y entidades del sector como Google, Barceló Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, Iberostar Hotels & Resorts, Palladium Hotel Group –Grupo Matutes, Logitravel, Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Hosteltur, Idealmedia Plataforma de Comunicación, etc.

El postgrado, con plazas limitadas, se impartirá entre noviembre de 2013 y mayo de 2014. El programa tratará conceptos de empresa, organización y Responsabilidad Social Corporativa; estructura del mercado turístico y nuevas tendencias; política y turismo, y colaboración público-privada; nuevas tendencias de la imagen y la comunicación aplicadas al turismo, programas de comunicación corporativa, recursos y planes de comunicación; destinos y reputación urbana; marcas turísticas; marketing, publicidad y promoción turística; relaciones con los medios de comunicación, generalistas y especializados; medios de comunicación corporativos; nuevas formas de promoción: ilustración y ciudades plató; gestión de la comunicación de crisis; comunicación interna; comunicación de la alta dirección; comunicación financiera; nueva cultura mediática; presencia online, portales corporativos y nuevas formas de comunicación turística online, y comunicación 2.0 y 3.0 y posicionamiento online.

“La comunicación de la empresa turística ya no puede limitarse a la publicidad y el marketing tradicional, ni a notas de prensa para los medios. Se requiere una comunicación integral que redunde positiva y claramente en la imagen y la reputación corporativas como intangibles de gran valor”, explica Ángeles Durán, doctora en Comunicación Empresarial e Institucional y directora del postgrado. “En este contexto, la incorporación de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio sustancial en la gestión empresarial y en la forma de comunicarse con sus diferentes públicos, que ahora requieren un contacto personalizado y mecanismos de feedback real. Y el sector turístico es uno de los más afectados por el nuevo escenario”, añade.