Por hosteltur-np-100, en Innovación

La Diputación de Barcelona y Gandía, nuevos miembros del Spain Convention Bureau

6 junio, 2013

El Spain Convention Bureau (SCB) ha iniciado la apertura de nuevas vías de colaboración con las empresas del sector del turismo de reuniones con el fin de impulsar la promoción de los destinos españoles a nivel internacional. Así lo ha anunciado su Presidente, el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el transcurso de la Asamblea anual de esta red de ciudades que ha tenido lugar en Santander.

En concreto, Torres Hurtado, ha informado que en la línea de colaboración público-privada, “esencial para poder emprender iniciativas”, la organización que preside ha reformado sus estatutos para dar cabida, como entidades colaboradoras, a las empresas e instituciones privadas cuyo objeto sea la promoción del turismo de congresos. El propósito, según ha explicado, es que la colaboración y coordinación entre todos los actores resulte más eficiente y sea más eficaz.

El Alcalde de Granada también ha valorado positivamente el anuncio de la Secretaria de Estado, Isabel Borrego, realizado en el marco de las jornadas de Santander, de que el próximo año el convenio de colaboración SCB-Turespaña contará con una dotación económica para apoyar el trabajo que realiza esta sección de la FEMP.

La Asamblea del SCB, con la se ha cerrado el encuentro sobre turismo de reuniones  ha aprobado el plan de trabajo para los próximos meses y la designación de Granada como sede del próximo encuentro nacional en 2014.

En la reunión se ha tratado, entre otros asuntos, el plan de actividades para este año, la coordinación con Turespaña para el desarrollo del plan de actuación conjunto y la colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior para la promoción de los destinos nacionales en otros países.

Una de las noticias de esta Asamblea ha sido la incorporación al SCB de dos nuevos destinos: Gandía y la Diputación de Barcelona, cuyas candidaturas han sido presentadas por José Vicente Just, Concejal del Ayuntamiento, y por el Diputado de Turismo, Ramón Riera, respectivamente.

Encuentro de Santander

Más de 150 profesionales y representantes locales implicados en el turismo de reuniones se han dado cita en Santander durante dos días para analizar la situación del sector y debatir las distintas tendencias que se observan en el mercado asociativo. También, para fortalecer este sector, optimizando los recursos y el funcionamiento de las distintas oficinas de convenciones (Convention Bureau) que operan en los 56 destinos que forman parten del SCB.

La Directora de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, ha destacado el interés despertado por los temas abordados en este encuentro, que ponen de manifiesto las inquietudes que tienen las Entidades Locales para que este producto, el turismo de reuniones y congresos, se desarrolle de manera adecuada y sostenible en sus territorios.

La reunión de Santander ha debatido sobre la sostenibilidad en la organización de reuniones y eventos; de las "Smart Cities" y de los beneficios que puede tener para un destino de reuniones aplicar este concepto a la gestión turística local;  y también de la colaboración y corresponsabilidad público-privada para la promoción de los destinos españoles del turismo de reuniones.

Por primera vez, este año se han programado tres interesantes talleres: uno sobre comunicación, otro sobre buenas prácticas y otro sobre innovación.