Por hosteltur-np-100, en Innovación

Abel Matutes, distinguido como Empresario del Año por Condé Nast Traveler

26 abril, 2013

El presidente del Grupo Empresas Matutes (GEM), Abel Matutes Juan, ha recibido este jueves el galardón como Empresario del Año en los Premios Condé Nast Traveler, en una ceremonia celebrada, como viene siendo habitual, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, en Madrid.

La revista de viajes ha querido premiar así la extensa trayectoria de Abel Matutes durante los últimos 30 años en el sector turístico español. Mediante esta distinción se subraya su destacada aportación y promoción del sector hotelero español de calidad al frente de Palladium Hotel Group, con el que ha logrado una exitosa expansión internacional.

El presidente de GEM ha explicado en la ceremonia su reciente entrada en el accionariado de Globalia y el Plan de Excelencia puesto en marcha en Ibiza con una inversión de 300 millones de euros, "uno de los proyectos turísticos más importantes que hemos acometido y uno de los más importantes llevados a cabo en el Mediterráneo; modelo de estímulo y de cooperación entre la administración pública y la empresa privada".

Respecto al momento por el que atraviesa el turismo español, Abel Matutes ha apuntado que “el sector turístico es digno de admiración por el esfuerzo que se ha hecho y, en un escenario tan crítico como el actual, es el único que se ha mantenido sin perder efectivos. Sin embargo, necesita de un plan de ayudas y reconversión para seguir siendo atractivo, ya que este año ha decrecido un 3% con respecto al pasado".

En este sentido ha reconocido que "hay zonas que están atravesando grandes dificultades y que necesitan urgentemente un impulso, primando la regeneración y las reinversiones, para ir adaptándose a las demandas cambiantes de nuestros turistas. Además, tenemos que ser competitivos con respecto a nuestros vecinos del Mediterráneo ofreciendo un valor añadido de calidad”.

Asimismo, Matutes admitía que "el sector confía en pasar a un tipo super reducido de IVA. Las últimas subidas ya han supuesto un durísimo golpe en las cuentas de explotación del sector. Cualquier nuevo aumento sería un golpe definitivo mortal para esta actividad tan importante para nuestra economía, que produce casi el 14% de los empleos de nuestro país. En cuanto se haya superado esta crisis hay que volver a la tarifa super reducida porque de otro modo perderemos más de la mitad de nuestro sector turístico”.

La gala de los premios Condé Nast Traveler ha contado, en su quinta edición, con la presencia de importantes personalidades del sector, así como de la política, la cultura y las artes.