Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las Cámaras de Comercio y Turespaña lanzan una herramienta de eficiencia energética para pymes turísticas

23 abril, 2013

Las Cámaras de Comercio y Turespaña, a través de la plataforma Intelitur, han puesto en marcha una 'Herramienta de autodiagnóstico energético y de agua' que, sin coste alguno, permite al establecimiento turístico realizar una evaluación de su rendimiento energético.

Además, el sistema ofrece un apoyo tutorizado con recomendaciones concretas para mejorar su eficiencia energética. El objetivo es incrementar la competitividad de las pymes turísticas a través de la reducción de costes energéticos, la disminución de emisiones contaminantes y la promoción del uso de energías alternativas.

El principal factor diferenciador de esta herramienta es su sistema de apoyo tutorizado. A través de este servicio, y partiendo del diagnóstico generado, se asesora a las empresas turísticas en los pasos que deben tomar para mejorar sus políticas de eficiencia energética y sostenibilidad.

De esta forma, cada establecimiento puede gestionar de manera ordenada sus consumos energéticos y de agua, conocer el potencial de mejora de cada área, y disponer de alternativas prácticas, alcance, plazos e inversión necesaria para conseguir los ahorros detectados.

La herramienta de Intelitur, desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), está disponible, de forma gratuita, para todas las empresas turísticas españolas interesadas en aumentar su competitividad, optimizando sus consumos de energía y agua, mediante formación, gestión y recomendaciones concretas de mejora, accesibles a través del Canal de Sostenibilidad de Intelitur.

Cómo se accede

1.- En el Canal de Sostenibilidad de Intelitur (www.intelitur.es), en la Herramienta de Autodiagnóstico, la empresa vuelca, además de datos básicos que caracterizan al establecimiento (alojamiento, restauración, ocio, balnearios..), sus datos de consumo de energía y agua. El sistema los compara con modelos óptimos y medios de acuerdo con sus características.

2.- La herramienta genera una pre-auditoría de rendimiento energético, su potencial de ahorro y recomendaciones concretas.

3.- A través del servicio tutorizado, las empresas obtienen respuestas concretas sobre las actuaciones que deben acometer para mejorar su eficiencia energética y uso de energías renovables.

Canal de Sostenibilidad de Intelitur

La plataforma Intelitur trabaja en varias líneas de actividad, destacando en la actualidad Inteligencia de Mercado, Sostenibilidad e Innovación. El Canal de Sostenibildad está formado por tres elementos: la 'Herramienta de autodiagnóstico energético y de agua', la 'Herramienta de recomendaciones en eficiencia energética' y el directorio de información útil en materia de gestión de la energía y sostenibilidad, en el que se incluye un foro de debate, noticias y calendario de eventos de interés.

Intelitur, Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es ayudar a las empresas turísticas a ser más competitivas a través del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Para ello ofrece servicios específicos para empresas, especialmente pymes, y resto de agentes relacionados con el turismo, a través de instrumentos que les permiten posicionarse mejor en el mercado, ser más competitivas, promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de las mejores prácticas en el sector, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

Las empresas turísticas interesadas en darse de alta en este servicio gratuito pueden hacerlo en el portal de Intelitur o ponerse en contacto a través de la dirección de e-mail intelitur.sostenibilidad@cscamaras.es.