Por hosteltur-np-100, en Innovación

La demanda de viajes a Andalucía en Rumbo crece un 30%

16 marzo, 2013

Andalucía continúa reforzando su posición como destino turístico de primer orden. La demanda de viajes a la comunidad creció un 30% en 2012, según datos del informe ‘Los destinos más buscados de Andalucía’ realizado por Rumbo, la agencia de viajes on-line nº 1 en ventas según IATA -International Air Transport Association-. El estudio analiza la demanda de viajes en base a las búsquedas y reservas de los clientes de Rumbo a lo largo de todo el año 2012

Málaga, Granada y Almería son las provincias favoritas de los internautas. Entre las tres provincias suman el 60% de las reservas a la región durante el año pasado. Les siguen, a muy poca distancia, Cádiz y Sevilla.

Todas las provincias registran incrementos claros en la llegada de viajeros, aunque no todas crecen en la misma proporción. Huelva, Cádiz y Almería –todas ellas costeras– son  las más destacadas, seguidas de Jaén y Granada.

Por capitales, destaca el crecimiento de las reservas de viajes a Granada (un 39% más), Jaén (33%) y Córdoba (13%). No obstante, Granada y Sevilla siguen siendo las capitales más atractivas para los turistas. Entre las dos suman el 23% de las reservas realizadas durante el año pasado, es decir, prácticamente uno de cada cuatro personas que visitan Andalucía se dirige a una de estas dos ciudades.  Su gran atractivo histórico, turístico y cultural y sus buenas comunicaciones son elementos determinantes de esta fuerte demanda.

Los hoteles más baratos

El estudio analiza la demanda de viajes en base a las búsquedas y reservas de los clientes de Rumbo a lo largo de todo el año 2012. Córdoba, Granda, Jaén y Sevilla son las provincias más económicas para alojarse, con tarifas medias de entre 60 y 70 euros/noche por habitación doble. El análisis de los datos pone de manifiesto que el precio medio de los hoteles ha bajado entre un 3% y un 5% en Andalucía en el último año.

Además, la mayor parte de las reservas se han realizado con una antelación de 15 días o más, lo que pone de manifiesto que cada vez más viajeros planifican sus vacaciones con tiempo y aprovechan las ofertas y promociones por reserva anticipada.

En todas las provincias hay municipios que registran crecimientos espectaculares, llegando a cuadruplicar en algunos casos las cifras del año anterior y demostrando el creciente interés de los viajeros por descubrir lugares diferentes.

“Andalucía es una región poli-cromática que ofrece diversidad de alternativas de cultura, playa, montaña y diversión”, señala Fabio Cannavale, presidente de Bravofly Rumbo Group . “Sin duda nuestros clientes han encontrado en Andalucía un buen lugar donde descansar y disfrutar. Seguiremos apoyando el turismo de calidad en la región para atender las necesidades de cualquier viajero”.