Por hosteltur-np-100, en Innovación

Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013

20 diciembre, 2012

Burgos ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía, tomando el relevo de Logroño-La Rioja e imponiéndose a Ciudad Real en la votación final. El jurado del galardón ha tenido en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

Participación.- A juicio del jurado, “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”. El jurado valora, en este sentido, “el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2013”.

Oferta gastronómica.- El jurado ha tomado en consideración la rica oferta de eventos, fiestas y ferias gastronómicos que se desarrollan actualmente en Burgos y su provincia. En los 41 eventos que se celebran destaca un denominador común: la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio. El jurado ha valorado muy positivamente “la propuesta de un calendario con la inclusión de eventos de nueva creación que destacan por su originalidad, girando sobre cuatro ejes temáticos: cultura, placer, naturaleza y viaje”.

Promoción económica.- El jurado valora la proyección de futuro expresada: “los sectores del turismo y el agroalimentario son ejes fundamentales del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, definiéndolos como generadores de riqueza, siempre con la gastronomía y el enoturismo como motores de desarrollo”. El jurado comparte el objetivo de “situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica”.

Tradición-innovación.- El jurado considera que “la candidatura de Burgos es una apuesta por la modernidad desde la tradición”. En el dossier se expresa que “es la gastronomía la que puede romper las barreras que separan la tradición de la modernidad, lo antiguo de lo moderno, y hacer que se lleven en un estado de convivencia perfecta. Es la Capitalidad Española de la Gastronomía la que puede provocar el cambio y permitir unos estándares de calidad y de creación acordes con un turismo cultural que demanda calidad y diferenciación”.

Enoturismo.- A juicio del jurado, la propuesta de Burgos sitúa como prioritario la promoción y desarrollo del turismo enológico, con 83 bodegas de la DO Ribera y 12 de la DO Ribera de Arlanza abiertas al viajero para visitas, catas y degustación. El jurado valora así uno de los objetivos principales del proyecto: “Burgos CEG 2013 quiere potenciar Burgos y su provincia como uno de los lugares con mayor riqueza vitivinícola de España, con las denominaciones de Ribera de Duero y Arlanza. Para ello creará productos turísticos originales que proyecten al exterior la riqueza de esta zona vinícola. De las cuatro provincias en las que se extiende la DO Ribera del Duero (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), Burgos es la que posee más hectáreas de cultivo (el 73,66%), manteniendo la sede del Consejo Regulador en la localidad de Roa del Duero”.

Apuesta por el producto de calidad.- El jurado considera que “con la designación de Burgos se reconoce la calidad del producto agroalimentario como un apoyo a la apuesta firme y decidida por la excelencia que ha alcanzado renombre internacional. Productos agrupados bajo la denominación ‘Productos de Burgos’, auspiciada por la Diputación, o desde ‘Tierra de Sabor’, alentada por la Junta de Castilla y León, son hoy marcas prestigiadas. Productos propios e identitarios como el lechazo de Aranda de Duero, la morcilla de Burgos, las alubias de Ibeas, el queso fresco de Burgos, las cerezas y la manzana reineta de las Caderechas, la carne de las Merindades, etc., han alcanzado justo renombre y prestigio”.

Candidatura de Ciudad Real

Respecto a la otra ciudad finalista, Ciudad Real, el jurado opina que “ha presentado un proyecto muy sólido, basado en la tradición gastronómica y en la peculiaridad de la cocina manchega”. La ciudad “organiza regularmente eventos de proyección tales como las Jornadas de Cocina Alfonsí, el concurso de tapas Tapearte Ciudad Real, las Catas de libo Vinum, la Tapa y Plato de Vigilia, y Dulces Santos que atraen a numerosos visitantes para disfrutar de su rica y variada cocina".

"Complementariamente Ciudad Real presenta una atractiva oferta de hostelería y restauración con un amplio número de bares y restaurantes, en cuyos fogones combinan tradición y vanguardia, sin pasar por alto un servicio cercano y amable que conforman las señas de identidad de la gastronomía de la ciudad”.