Por hosteltur-np-100, en Innovación

Medio centenar de ciudades celebran el Día Europeo del Enoturismo

8 noviembre, 2012

Las Rutas del Vino de España participan el próximo domingo día 11 en la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo que se celebra en Italia, Portugal y España simultáneamente. Actividades enogastronómicas, culturales, de restauración y de ocio están entre las principales propuestas del Club de Producto de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), para conmemorar esta iniciativa y acercar a los ciudadanos europeos la cultura del vino, dando a conocer la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial de estos territorios.

De Lleida a Jumilla, del Penedès a Almendralejo, de Aranda del Duero a Yecla, pasando por Somontano, Montilla, Viana, Alcázar de San Juan o Requena, 17 ciudades y Rutas del Vino de España participan en este Día puesto en marcha en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), que cuenta con 49 territorios adheridos.

Con el objetivo de adaptar el enoturismo a cualquier tipo de visitante, ya sean familias, parejas o grupos de amigos, de todas las edades, y sean o no entendidos en el mundo del vino, se proponen actividades de todo tipo y para todos los públicos.

Entre ellas las enogastronómicas, que incluyen jornadas de puertas abiertas en bodegas, visitas guiadas, cursos de cata, maridajes, catas comentadas y mercados de productos locales. Por otro lado, las visitas a museos, recorridos por castillos, festivales de cine, conferencias, seminarios, exposiciones, rutas teatralizadas y presentaciones de libros relacionados con el mundo del vino componen la oferta de actividades culturales.

Como propuestas de restauración y alojamiento se ofertan paquetes enoturísticos con estancias de fin de semana, menús maridados en restaurantes o tratamientos de enocosmética; mientras, en el catálogo de actividades de ocio, destacan las ciclo-rutas enoturísticas por los territorios vinícolas, spa entre viñedos, trenes turísticos, rutas a pie o caballo entre viñas o gymkanas enogastronómicas.