Por hosteltur-np-100, en Innovación

Seis hoteles Novotel en España obtienen la certificación medioambiental EarthCheck

1 agosto, 2012

El proyecto mundial de certificación de Novotel continúa dando sus frutos en España. Tras la certificación a principios de año de Novotel Barcelona Cornellà y Novotel Madrid Sanchinarro y gracias a la movilización de sus equipos, otros seis Novotel han obtenido la certificación EarthCheck,  auditada por un organismo independiente y evaluada cada dos años, que reconoce así sus políticas de sostenibilidad.

Se trata de los hoteles Novotel Barcelona City, Novotel Barcelona Sant Joan Despí, Novotel Bilbao Exhibition Center, Novotel Madrid Campo de las Naciones, Novotel Valencia Palacio de Congresos y Novotel Sevilla Marqués de Nervión.

Un año de preparación y 4 meses de seguimiento y evaluación de los resultados han sido necesarios para poner en marcha de manera permanente la gestión cotidiana del desarrollo sostenible por parte de los equipos de los hoteles. El proceso de certificación EarthCheck es un proceso exigente en el que se presta una especial atención a 8 áreas prioritarias: política de desarrollo sostenible real, consumos de energía, de agua y de papel, la gestión de los residuos, la utilización de pesticidas, el empleo de productos de limpieza ecológicos y el compromiso con las comunidades locales.

Desde el lanzamiento del proceso, los hoteles Novotel han obtenido resultados concretos y motivadores: 20% menos de energía consumida al año de media; 100% de los hoteles equipados con bombillas de bajo consumo; 70% de los grifos y duchas equipados con reguladores de flujo de caudal de agua; 100% de papel, cartón y vidrio tratados y reciclados en espacios comunes; compra de productos procedentes de agricultura biológica y/o producción local; utilización de productos de limpieza ecológicos; utilización de productos de acogida (N) de Novotel certificados con la etiqueta ecológica europea Ecocert; participación en el proyecto Plant for the Planet, mediante el cual los ahorros generados en lavandería gracias a la reutilización de toallas por parte de los clientes se invierten en la plantación de árboles; y sistemas de recuperación del calor del circuito de agua.

Este reconocimiento supone un compromiso a largo plazo por parte de los hoteles, pues la certificación no es permanente. Los establecimientos deben someterse a controles periódicos que aseguren el cumplimiento de los estándares de Earth Check.

Comprometida desde el año 2008 en el programa internacional EarthCheck, Novotel cuenta hoy con 137 hoteles certificados en 29 países, de los cuales 8 en España. La marca tiene por ambición certificar el 100% de su red de aquí a finales de 2012.

Además Accor, con su nuevo programa PLANET 21 reafirma su elección de un desarrollo responsable que genere valor para todos. PLANET 21 son 21 compromisos con objetivos cifrados que todos los hoteles deben alcanzar de aquí a 2015. Para entonces el 40% de los hoteles estarán certificados ISO 14001 o EarthCheck independientemente del modo de gestión (filiales, franquiciados o con contrato de management).