Por hosteltur-np-100, en Innovación

El ICTE concede las banderas Q a playas e instalaciones náutico-deportivas

23 mayo, 2012

El 5 junio en el salón del actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tendrá lugar la entrega anual de banderas Q a las 173 playas españolas y a los 12 clubes náuticos que han superado las auditorías para la obtención del sello de calidad turística.

El ministro Jose Manuel Soria presidirá el acto, en el que estará acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), Miguel Mirones.

Un total de 81 ayuntamientos de nueve Comunidades Autónomas recibirán de mano del ministro el distintivo que acredita que 173 playas y 12 instalaciones náutico-deportivas cuentan con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la marca Q de Calidad Turística.

Andalucía destaca con 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 45; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con nueve playas certificadas; Asturias, con siete; Cantabria, cuatro; Baleares, tres, y Ceuta, con dos.

La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la marca Q, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, etc.

Las 12 instalaciones náutico-deportivas, certificadas bajo la norma UNE 188004, recibirán en este acto la Q que les acredita como garantes de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en la Comunidad gallega.

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del Instituto, que otorgarán o no la Q.