Por hosteltur-np-100, en Innovación

Interhotelera y Maspalomas Resort adquieren Ucalsa Canarias

6 marzo, 2012

Interhotelera y Maspalomas Resort han adquirido el 100% de las acciones de Ucalsa  Canarias, asumiendo sus derechos y obligaciones.

 La empresa, referente en el sector de la restauración en Canarias, se encontraba en causa de disolución después de dos años de pérdidas continuadas que ascienden a más de 2 millones de euros. La compra por parte de estas dos empresas del Grupo Lopesan ha impedido que se iniciara un  procedimiento de concurso de acreedores;  además  garantiza la continuidad de la compañía.

Ucalsa, que vuelve a estar en manos del empresariado canario,  tuvo una facturación el pasado año de 12 millones de euros. Su plantilla es de 410 empleados de los que 79 trabajan en los servicios centrales y el resto está adscrito a los contratos que tiene la empresa en la actualidad, en campos como el turístico o el socio sanitario y en centros escolares.

Interhotelera y Maspalomas Resort asumirán los 6,5 millones de deudas de Ucalsa e intentarán viabilizarla, incorporándola a  Lopesan Hotel Group, aprovechando, así, las  sinergias de la cadena hotelera.

Gestión centralizada

El acuerdo firmado este lunes, contribuirá a potenciar la oferta de servicios de Lopesan que desde sus inicios ha apostado por un modelo de gestión centralizado para su actividad hotelera, al concentrar, prácticamente, en un radio de 15 kilómetros la totalidad de sus 12.000 camas, lo que confiere a este modelo una eficacia y eficiencia notables. Esta centralización adquiere más protagonismo con la inauguración, en el año 2000, del hotel Lopesan Costa Meloneras al crearse un Centro de Producción Unificado (CPR) que funciona en el propio hotel.  Con la adquisición de Ucalsa se posibilitara la creación de nuevas líneas de producción, nuevos avances en aplicaciones de I+D, así como la optimización de la gestión de residuos para convertirse en el soporte real que el modelo turístico de Lopesan, precisa y exige. La planta de Salinetas, con una capacidad de producción de unos 500.000 kilos al mes , reúne la mayoría de los requisitos necesarios, tanto por su construcción como por sus instalaciones, tecnología, espacio y capacidad de desarrollo.

La centralización de compras, el aprovisionamiento directo en los mercados emisores, con preferencia de los productores locales o el almacén global son otras posibilidades que ofrece la planta por su capacidad de frío y el espacio de sus economatos y cámaras.

Para Ignacio Bernaldo de Quirós, Director Corporativo de Alimentación y Bebidas del Grupo Lopesan, la integración de los dos modelos supone un gran reto que espera ver cumplido este verano. “Por un lado está la actividad actual de Ucalsa con los servicios que presta a colegios, colectividades y centros socio sanitarios y turísticos, sobre el que volcaremos nuestros máximos esfuerzos para mejorar en la búsqueda de proveedores, en la ampliación de la  gama de oferta, en la racionalización de los servicios, en la optimización de los recursos con los que en la actualidad se funciona, y en definitiva, en poner al servicio de los comensales que se atienden cada día, toda la potencia y los recursos del área de soporte central del Grupo Lopesan, como son departamentos tan consolidados y vitales como el Comercial, Recursos Humanos, Administración, Inversión y Tecnología, Compras y Aprovisionamiento”.

 El cierre de este acuerdo evidencia el compromiso de los nuevos adquirentes por ampliar su presencia en el sector de la alimentación y por el crecimiento económico de las Islas.