Por hosteltur-np-100, en Innovación

Accor consume una energía comparable a la de una ciudad de 386.000 habitantes

14 febrero, 2012

El grupo Accor consume aproximadamente 18.000 millones de kilowatios/hora, un consumo comparable al de una ciudad europea de 386.000 habitantes, según se desprende del primer estudio medioambiental de la cadena, enfocado a reducir sus impactos en el medio ambiente, que integra las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y de agua, la contaminación del agua y los residuos generados en los ciclos de vida del grupo.

Entre las principales conclusiones, destaca la del consumo energético de la hotelera, que muestra que el 75% de los 18.000 millones de kilowatios proviene de los consumos directos en el seno de los hoteles, por lo que "Accor continuará trabajando en reducir este aspecto".

En cuanto al impacto de la hotelera sobre el agua, Accor se ha "sorprendido" de que la principal causa, responsable del 86% del consumo, es la del agua que proviene de la comida consumida en los hoteles, aunque admite que debe seguir reduciendo sus consumos directos --baños, cocinas, riego-- que suponen el 10% de su huella.

Por su parte, el estudio muestra que, "contrariamente a lo que cabría esperar", el grueso de residuos generados por el grupo no procede de la actividad cotidiana de los hoteles, sino de la construcción y la renovación de los edificios, por lo que en los próximos años asegura que se dedicará a reducir la producción de residuos y el embalaje de los productos, así como a mejorar la comprensión de los canales de tratamiento y reciclaje de desechos.

“Un total de 4.200 hoteles en 90 países, 56 millones de desayunos servidos cada año, cerca de 545 millones de litros de agua consumidos cada año... Esta realidad implica impactos en el medio ambiente que desde hoy somos capaces de cuantificar, compartir e identificar los resortes de acción más eficaces para construir nuestra nueva estrategia de responsabilidad social y medioambiental”, ha señalado el presidente de Accor, Denis Hennequin.

Con estos resultados, la cadena elaborará un plan de actuación que presentará la próxima primavera para reducir dichos impactos, con la “ambición” de realizar una nueva evaluación en 2015.

Primer análisis multicriterio del ciclo de vida que abarca un grupo hotelero internacional

Accor y el gabinete de auditoría y asesoría PwC han desarrollado un enfoque basado en el análisis del ciclo de vida. Una metodología adaptada a las especificidades del sector hotelero que integra los últimos avances científicos.

Sylvain Lambert, responsable del desarrollo sostenible de PwC, explica que “un estudio tan ambicioso y completo como este es una primicia mundial en la hotelería”.

Una metodología y unas enseñanzas accesibles a todos

El análisis de los resultados y de la metodología de este estudio se puede consultar en Earth Guest Research (www.accor.com), la plataforma gratuita de conocimiento compartido del grupo Accor. Esta segunda publicación se suma al primer barómetro internacional sobre las expectativas de la clientela hotelera en cuestiones de desarrollo sostenible, publicado el pasado junio.