Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y ASHOTEL firman un convenio de colaboración

3 febrero, 2012

El Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, informaron recientemente, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consorcio en el edificio Taoro, sobre el convenio de colaboración que será suscrito próximamente entre ambas entidades.  

En este acto informativo intervinieron el presidente y vicepresidente de ASHOTEL, Jorge Marichal y Enrique Talg, respectivamente, y el gerente del Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante.

Jorge Marichal, presentó el proyecto “Nosolocamas: modelos para la renovación”. Una iniciativa promovida y coordinada por el Departamento de Innovación y Desarrollo de ASHOTEL y el Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, que tiene como objetivo que los establecimientos turísticos de Puerto de la Cruz puedan posicionar adecuadamente sus productos en el mercado a través de un cambio en sus modelos de negocio. “Uno de los objetivos de este convenio es dar continuidad a este proyecto que, sin duda,  dará las claves a los hoteles participantes de cara a la renovación”, destacó Marichal.

El proyecto “Nosolocamas: modelos para la renovación ” ha permitido, gracias a un equipo multidisciplinar y a una metodología de trabajo, plantear a los empresarios turísticos nuevos modelos de negocio basados en alternativas futuras y viables que permitan a los hoteleros mejorar su situación a medio y largo plazo. “Así,  gracias a esta iniciativa y al convenio de colaboración del Consorcio y ASHOTEL,  seis de los  diez establecimientos alojativos de Puerto de la Cruz que habían mostrado su interés en iniciar procesos de transformación podrán avanzar en sus distintas alternativas.”

Por su parte, el gerente del Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, señaló que la participación en este proyecto es una apuesta clara y decidida del Consorcio por la renovación de la planta hotelera portuense a través de procesos de innovación y de la creación de nuevos productos que sean atractivos, diferentes y que estén dirigidos a diversos segmentos de clientes específicos, prestando especial atención a los canales de venta y a las relaciones personalizadas con los clientes para incrementar el porcentaje de venta directa y la fidelización.

Senante detalló que el Consorcio -en virtud de este acuerdo de colaboración- gestionará la asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de las obras a ejecutar y del estudio de viabilidad del modelo de negocio elegido, a los efectos de su puesta en práctica por las respectivas empresas propietarias de los establecimientos.

Asimismo, Fernando Senante señaló que como condición inexcusable para que el Consorcio asuma esa labor, se exigirá que los nuevos productos a desarrollar en los proyectos se encuentren dentro de los propuestos en la definición del nuevo posicionamiento del destino turístico que contenga el Plan de Rehabilitación y Modernización de Puerto de la Cruz, actualmente pendiente de culminar su elaboración, y la próxima revisión de la “Estrategia de Turismo de Tenerife 2008-2015”.  

Asimismo, Senante informó de que a esta iniciativa le seguirán otras acciones que desarrollarán los objetivos de diversificar la oferta alojativa y de fomentar la inversión privada en la renovación edificatoria y en la creación de nuevos productos y servicios que dinamicen la actividad y mejoren la competitividad de los establecimientos portuenses.

El vicepresidente de ASHOTEL en la zona norte, Enrique Talg, manifestó que la patronal turística tinerfeña apoya decididamente al Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, que “sin lugar a dudas, ayudará a recuperar el liderazgo turístico, generar empleo y ganar competitividad”, precisó.

Finalmente, Enrique Talg también informó que otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de este convenio será la celebración de la segunda jornada  de análisis sobre la Ley de Medidas Urgentes junto con el Consorcio para la Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz y la demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias.

Así, detalló Enrique Talg,  está previsto que al finalizar la segunda jornada podamos contar con unas conclusiones que haremos llegar al Gobierno de Canarias para que las tengan en cuenta en la próxima revisión de la Ley de Medidas Urgentes el próximo mes de mayo.