Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Instituto Tecnológico Hotelero incorpora a Baumit como socio proveedor

31 enero, 2012

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Baumit, firmaron, en el marco de Fitur 2012, un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas entidades facilitarán a las empresas hoteleras el acceso a tecnologías de última generación en sistemas de aislamiento térmico, a través del proyecto piloto “Ahorro energético en hoteles mediante la instalación de  sistemas SATE  en fachadas”.

Baumit, especializado en el desarrollo y la fabricación de sistemas de optimización para la envolvente térmica, participa como socio proveedor en este proyecto piloto, cuyo objetivo es reducir la demanda energética en la climatización de hoteles mediante la instalación de innovadores Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).  Los sistemas SATE, aplicados en la fachada del edificio, forman una envolvente térmica que elimina puentes térmicos  y que consta de diferentes capas, compuestas por aislamientos de diversa naturaleza como el poliestireno expandido, la lana de roca, etc. así como de morteros adhesivos y de refuerzo, innovadores anclajes y accesorios  que trabajan de forma integrada una vez finalizada la instalación.

Los hoteles que participen en el proyecto piloto gozarán de una serie de ventajas económicas, entre las que destaca el “Plan Renove de Fachadas Baumit”, diseñado exclusivamente para este proyecto. El establecimiento hotelero recibirá, junto a la “garantía de 10 años Baumit” al finalizar el proyecto, un abono por metro cuadrado instalado de sistema según la certificación de obra, en concepto de “Colaborador en estudio de Eficiencia Energética” de la instalación. Además, la empresa que realice los trabajos de instalación será reconocida como “Empresa instaladora oficial” y Baumit certificará la instalación del sistema mediante visitas de obra de su instructor, informes de evaluación de la instalación y recomendaciones, que concluirán con la emisión de un certificado de garantía Baumit del sistema por un periodo de 10 años. Además, durante ese tiempo, la entidad hotelera tendrá unas condiciones de suministro de material especiales.

El proyecto piloto de ITH y Baumit implicará una auditoría previa y posterior a la implantación del sistema SATE. En el informe técnico se reflejarán tanto los consumos energéticos, la evolución y la cuantificación de ahorro producido gracias a la tecnología introducida. Asimismo, se establecerá un calendario para el seguimiento de las mediciones realizadas de forma periódica, si procede, por parte del organismo independiente de certificación que se haya elegido para dicha tarea.

Este acuerdo implica que ITH incorpora un segundo proyecto para mejorar las envolventes térmicas de los hoteles, para la mejora de la eficiencia energética y el rendimiento acústico de la envolvente de hoteles y alojamientos turísticos, mediante la implantación de las mejores tecnologías.