Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Observatorio de Turismo de Costa Daurada crea un sistema de información online

2 enero, 2012

El Observatorio de Turismo de Costa Daurada trabaja internamente desde este mes de diciembre con la aplicación tecnológica Plataforma, desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio en Vila-seca.

Se trata de un sistema online mediante el cual el Observatorio de la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada puede realizar sus encuestas periódicas de ocupación a los alojamientos a través de internet de forma más fácil.

Además, la aplicación permite a los empresarios obtener directamente resultados de la coyuntura turística de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, así como de las zonas y municipios de estos destinos.

El sistema de información estadística online Plataforma se encuentra en fase piloto y se implementará los próximos meses para automatizar las encuestas periódicas del Observatorio, de forma que estará completamente operativo entre Semana Santa y el verano.

Para poner en marcha este proceso, Plataforma se ha presentado en una reunión de trabajo a la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Costa Daurada, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda y la Asociación de Cámpings de Costa Daurada yTerres de l’Ebre.

Esta herramienta contará también con un módulo que permitirá comparar los precios de comercialización de alojamientos turísticos. E-negocio, como se denomina la aplicación, facilitará a las PYME trabajar en la gestión de precios o Yield Management.

Los programas Plataforma y E-negocio –desarrollados en el PCT de Turismo y Ocio- son gestionados por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, cofinanciado por el fondo europeo FEDER Eje 1 y la Diputación de Tarragona. Se han implementado los años 2010 y 2011 en el marco del Plan de Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio (MCTUR).