Por hosteltur-np-100, en Innovación

Se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos el I Workshop sobre Turismo y Género con el apoyo de la Fundación CEHAT

18 noviembre, 2011

Es indudable la importancia de la mujer en el sector turístico, donde ocupa más del 50% de los puestos de trabajo, aunque su peso en puestos directivos no llegue al 10%. Asimismo, es un hecho la importancia de la mujer como cliente, ya que realiza en torno al 70% de los gastos en consumo, mientras que encuentra numerosas problemas para emprender y encontrar productos específicos para ella.

Estos temas, y otros muchos, se trataron en el “I Workshop sobre Turismo y Género: el impacto de la mujer en el turismo” el pasado 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. El interés suscitado por este tipo de debates vino, en primer lugar, por el importante elenco de ponentes que decidió participar y, por el alto número de participantes.

Los temas giraron en torno a tres mesas redondas. En la primera mesa redonda, el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Rodríguez-Antón, y las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Mónica Segovia y Cristina Figueroa, analizaron la situación de la investigación nacional e internacional en turismo y género. Además de presentar el libro de “Turismo y Género”, primera obra sobre este tema en España, destacaron que a nivel internacional es un campo de investigación ampliamente tratado pero que a nivel nacional hay importantes limitaciones y vacíos. Se plantearon importantes líneas de investigación en las áreas de emprendimiento, productos para la mujer, evaluación de la situación de la mujer directiva en el sector, “Brecha Tecnológica” y mujer, sostenibilidad y desarrollo.

La mesa redonda “Mujeres, emprendimiento y turismo”, dirigida por Pilar Talón, Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias del Turismo, contó con importantes aportaciones de Carlota Mateos, Fundadora de Rusticae, Alice Fauveau, Directora y Fundadora de la Agencia de Viajes “Focus on Women” y Luis Simó, Subdirector de la Secretaría de Estado de Igualdad. El interés de esta mesa fue indudable debido al nivel de los ponentes y los temas tratados. Carlota Mateos presentaba la evolución de Rusticae, una empresa pionera en España y con casi 15 años de experiencia, mientras Alice Faveau compartía su experiencia en la puesta en marcha de un nuevo negocio innovador, debido a que su agencia era creada por mujeres y únicamente para mujeres. Era interesante observar cómo dos empresas tan diferentes coincidían finalmente al crear un producto específico de mujeres, ya que Rusticae lanzaba “Goodlife ladies”. Por su parte, Luís Simó, además de destacar las dificultades de la mujer para emprender, mencionaba las ayudas específicas a las que la mujer puede acceder a la hora de montar su empresa.

La última mesa, moderada por Patricia Fernández, directora de la Fundación CEHAT, generaba un importante debate con el público, ya que la discriminación vertical y horizontal de la mujer en el sector turístico es un hecho y las soluciones no son fáciles. La necesidad de un marco legal que regulase la presencia de la mujer en determinados puestos y Consejos de Administración parecía una necesidad temporal para todos los ponentes. Las aportaciones de Juan José Cestero Rico, Director de RRHH de Confortel Hoteles, Ana Bujaldón, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Luzma Piqueres responsable Informe ADDTALENTIA y Eva Levy, socia Eva Ley & Partners aportaron visiones diversas pero complementarias.

En primicia se presentó el informe ADD TALENTIA 2011. Los principales resultados mostraban que al inicio del último trimestre de 2011 las mujeres ocupan un 11,5% de los puestos de consejero en las sociedades del IBEX 35. Esto suponía que al ritmo actual se alcanzaría la paridad en 2032 y otra generación más de talento femenino se desperdiciaría. Otro hecho destacable es que la situación no es muy diferente en el resto de Europa.

Por su parte, Juan José Cestero, remarcó y presentó la importancia que tiene para Confortel la sostenibilidad social y los buenos resultados de su Programa de Igualdad. Por último, tanto Eva Levy como Ana Bujaldón pusieron de manifiesto el retroceso de la mujer directiva en estos momentos de crisis y la necesidad de darle a la mujer el lugar que merece en el entorno empresarial ya que el hecho de que no esté allí supone una pérdida de talento para toda la sociedad.

Como principales conclusiones del Workshop destacar la necesidad que tienen la sociedad y la economía de una mujer en igualdad de condiciones que el hombre, sin olvidar el apoyo institucional y el esfuerzo que muchas empresas, como Confortel, están haciendo. También se esbozó el tema del II Workshop sobre Turismo y Mujer que tendrán lugar el año que viene: Mujer, sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa y, por último, se resaltó el hecho de que todavía queda mucho por hacer.