Por hosteltur-np-100, en Innovación

El ITH constata las ventajas del email marketing para fidelizar clientes en el sector hotelero

5 julio, 2011

El ITH y MDirector, la plataforma de email marketing de Antevenio, han realizado un estudio sobre las campañas de marketing online en el sector hotelero, a fin de descubrir las fórmulas más eficaces de comunicarse con los clientes y fidelizarlos.

El estudio ‘Optimización de recursos a través del uso de plataformas de Email Marketing’ señala la importancia de ser selectivos en el envío de comunicaciones a la hora de realizar una buena campaña. Carlos Herrera, director general de MDirector, ha señalado en este sentido que “es necesario extraer, a través de la  segmentación que se realiza en pasos previos, la información que nuestro cliente o potencial cliente está esperando a fin de lograr que éstos se sientan informados, valorados y bien tratados”. Como ha apuntado Herrera, “esto se consigue gracias a una buena plataforma, una base de datos depurada y un buen diseño HTML”.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es la necesidad de elaborar creatividades que pasen los filtros de los proveedores de correo electrónico, a fin de evitar que todo el esfuerzo resulte inútil. Hay que tener en cuenta que los proveedores de correo electrónico analizan igualmente otros parámetros, como la frecuencia de envío o el comportamiento de los clientes ante las comunicaciones. En este sentido, como concluye el estudio, el uso de una plataforma adecuada de email marketing garantiza que todos los clientes reciban las comunicaciones, ya que suelen tener acuerdos de envío con los principales proveedores de correo electrónico.

La investigación liderada por el ITH y MDirector apunta además que estas plataformas permiten obtener un informe personalizado y detallado de cada envío, con estadísticas de aperturas y clicks, lo que facilita conocer el comportamiento del cliente y perfeccionar y personalizar a la vez las comunicaciones. El estudio muestra que contar con una buena plataforma de marketing online supone un ahorro a corto, medio y largo plazo por la escasa inversión inicial que supone y los grandes beneficios que se pueden lograr con la fidelización y las reservas.

En el estudio, que se  puede obtener de forma gratuita en http://www.ithotelero.com/emailMarketing.php, se prevé una mayor integración del email marketing con los sistemas de gestión de los clientes (CRM), con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), y con las redes sociales, ya que gracias a sus capacidades de segmentación, se trata de plataformas muy eficaces para alimentar las bases de datos y captar potenciales clientes.