Por hosteltur-np-100, en Innovación

Fitur advierte sobre una empresa de guías publicitarias que confunde a los expositores

14 abril, 2011

Ante las numerosas reclamaciones recibidas en IFEMA (organizadora de Fitur) de expositores en relación con la base de datos "Fair Guide" perteneciente a la empresa Construct Data, antes domiciliada en Austria como Construct Data Verlag y actualmente parece ser que en Eslovaquia como Construct Data Publishers; IFEMA desea informar a todos sus clientes y expositores que no tiene vinculación alguna con esta empresa ni con su publicación Fair Guide o Expoguide.

Construct Data comercializa, exclusivamente por su cuenta, inserciones publicitarias de empresas expositoras de Ferias organizadas, no solo por IFEMA, sino también por otros organizadores nacionales e internacionales en el portal www.fairguide.com creado por esta empresa con este fin.

IFEMA ha podido comprobar que los formularios enviados a expositores por Construct Data incluyen el nombre de la Feria en la que el Expositor participa o ha participado recientemente, por este motivo, es habitual que los expositores asocien este servicio con su feria y organizador ferial.

De acuerdo con lo anterior y dada la ambigüedad de la información que se desprende del citado formulario, es frecuente que los expositores interpreten que se trata de un formulario enviado por su organizador ferial destinado exclusivamente a corregir o actualizar sus datos de participación en la feria con objeto de que se reflejen correctamente en la guía con carácter gratuito.

Lo cierto es que al pie del formulario, en letra pequeña, aparece la empresa con la que está contratando el Expositor (Construct Data) y el coste del servicio, jurisdicción y sistema de prórrogas tácitas del mismo.

IFEMA ya requirió a esta empresa para que cesara en la utilización, de forma ambigua, de las Ferias de IFEMA, dada la confusión que en los expositores que genera este formulario, también lo han hecho otros organizadores feriales y la propia UFI ha colgado un aviso en su página web:

http://ufi.org/pages/thetradefairsector/fairguide.aspx

Dado que esta empresa sigue actuando, ahora domiciliada en Eslovaquia,  y, para evitar situaciones no deseadas contra las que IFEMA nada puede hacer, rogamos a todos los Expositores que reciban el formulario de suscripción en “Fair Guide” que lean detenidamente todo su contenido antes de firmarlo para estar seguros de que realmente desean contratar el servicio que ofrecen.

En el supuesto de que algún expositor haya firmado el formulario sin advertir el servicio que efectivamente estaba contratando, Construct Data Verlag realizó hace años una declaración de intenciones con la Asociación de Defensa de la Competencia de Austria (Schutzverband gegen unlauteren Wettbewerb), por la cual se comprometían a dejar de insistir en cualquier reclamación de pago en relación con empresas, personas y otros establecimientos que hubieren cumplimentado y/o firmado el formulario enviado en la creencia de que se trataba de una publicación gratuita .

http://www.ifema.es/Institucional_01/auxiliares/compromiso_alcanzado/index.htm

No obstante, para que el expositor que haya firmado por error se pudiera amparar en este compromiso, debería notificar este hecho y su renuncia a esta empresa. Recomendamos que se realice esta comunicación a la empresa contratante y en su caso, también a la que se encarga de la gestión del cobro (antes Premium Recovery).

http://www.ifema.es/Institucional_01/auxiliares/carta_expositor/index.htm