Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las vacaciones de Michelle Obama en Marbella equivaldrán a una inversión publicitaria de 800 M €

3 agosto, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR OAK POWER COMUNICACIÓN

La cobertura informativa tanto nacional, como internacional de la visita de Michelle Obama y parte de su familia a Andalucía, concretamente a Marbella, será enorme, según el estudio de Oak Power Comunicación, que recuerda el interés y la simpatía que despierta la Primera Dama estadounidense entre la prensa internacional. 

La información que se ofrecerá sobre el destino de Marbella previsiblemente será enormemente positiva, según la experiencia y el análisis mediático de otros viajes turísticos similares de grandes personajes públicos.

“
Es una noticia única. Difícil de igualar o superar como comunicación positiva para un destino turístico. Cuenta de un enorme índice de aceptación y prácticamente nulo rechazo”, explica María Asenjo, Directora General de Oak Power Comunicación, empresa autora del estudio.
 
El estudio ha estimado la información que aparecerá tanto en televisiones y radios (informativos, conexiones en directo y reportajes anteriores y posteriores al viaje y los denominados programas del “corazón”), diarios (portadas, noticias en páginas interiores, artículos, entrevistas…), diferentes medios on line, revistas de información general y del corazón, así como otros soportes como blog, libros…
 
50.000 impactos informativos en todo el mundo
 
Se considera que 660 televisiones de todo el mundo incluirán información del viaje en su programación: informativos, programas del corazón, conexiones en directo y reportajes anteriores o posteriores relacionados con el viaje. Las cifras radiofónicas son igual de contundentes con presencia en 900 emisoras.
 
Respecto a los diarios, presencia en 2.500 periódicos de todo el mundo. Una cifra muy conservadora si se estima que sólo en España existen más de 200 diarios de información general. Periódicos en los que habrá referencias informativas a Marbella distribuidas en portadas, noticias en páginas interiores, artículos, etc.

Respecto a las revistas, se ha estimado presencia en 950 generales y 900 del corazón que, lógicamente, ofrecerán una enorme cobertura del viaje con fotografías. Estas estimaciones se han realizado teniendo en cuenta la presencia en los medios de comunicación de actos similares.
 
En total, 50.000 impactos informativos en medios de comunicación como mínimo, a los que habría que añadir las apariciones en Internet, libros, etc.

El valor estimado de dichos impactos informativos, si se compara con su coste como publicidad, oscilará alrededor de 800 millones de euros. Debe tenerse presente que la fuerza y el coste del impacto de la información es, evidentemente, superior al de la publicidad. De hecho, se considera entre tres y seis veces mayor.
 
Presencia mediática en los principales países emisores de turismo hacia Andalucía
 
Es importante destacar también que la mayoría de estos impactos informativos se producirán en los principales países europeos, además de Estados Unidos, que son los primeros países emisores de turismo a Andalucía.

Estos impactos informativos tienen, por ello, un altísimo valor, inasumible por ninguna campaña de promoción turística internacional.
 
El viaje de Michelle Obama convierte a Marbella en estrella y protagonista de la actualidad internacional durante unos días. “Las vacaciones de la esposa del Presidente Obama son una oportunidad única para la promoción turística de Marbella y de toda Andalucía. Un momento muy especial que puede tardar en volver a repetirse y que muy pocos destinos turísticos en el mundo tienen la oportunidad de disfrutar”, explica María Asenjo.