Por hosteltur-np-100, en Innovación

Un niño de ocho años de edad, único superviviente del accidente aéreo en Trípoli

12 mayo, 2010

El avión se estrelló en el aeropuerto libio en el momento del aterrizaje, muriendo las 104 personas que viajaban a bordo - 93 pasajeros y 11 tripulantes-, según han confirmado portavoces de la aerolínea estatal libia Afriqiyah Airways, a la que pertenecía la aeronave.

Hasta ahora, se desconocen las causas. "El avión estalló en el momento del aterrizaje y se desintegró totalmente", ha añadido la misma fuente, quien también ha indicado que todos los miembros de la tripulación eran libios. Entre los pasajeros habían unos 22 libios y 62 holandeses, uno de ellos, el único superviviente.

La Federación Holandesa de Turismo ha confirmado la información sobre los ciudadanos de Países Bajos, agregando que "el ministerio holandés de Relaciones Exteriores está trabajando para identificar a las víctimas, por lo tanto, no damos ninguna información sobre ellas". Al parecer, dos grupos de pasajeros holandeses se encontraban a bordo, uno de ellos se dirigía a Bruselas y el otro a Alemania. El primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, había anunciado que "varias decenas" de holandeses habían perdido la vida en esta catástrofe e indicó que "una célula de crisis fue creada en el ministerio de Relaciones Exteriores".

El avión de Afriqiyah Airways procedía de Johannesburgo, la ciudad más importante de Sudáfrica. Las condiciones meteológicas en Trípoli este miércoles son buenas, con cielo ligeramente nublado por lo que el tiempo parece no haber sido el culpable del accidente aunque no han trascendido más datos sobre lo que ha podido ocurrir.

La aerolínea libia basada en Trípoli, Afriqiyah (en árabe significa "africano"), opera vuelos a cuatro continentes. Los aviones de la flota llevan el logotipo 9.9.99 - la fecha en que la Unión Africana se formó. El Airbus que se estrelló es uno de los tres Airbus 330-200 que la aerolínea posee.

Comunicado de la aerolínea

Afriqiyah Airways emitió un comunicado en el que, ante todo, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y rechaza "especular" sobre las posibles causas del accidente. "Lamentamos anunciar la trágica pérdida del vuelo 8u 771 de Johannesburgo en un accidente durante su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Trípoli a las 6:00 horas de este miércoles".

Agrega que "la operación de búsqueda y rescate ya ha concluido y las víctimas han sido trasladadas a varios hospitales. Nuestro objetivo principal es prevenir que ocurran accidentes y se están haciendo todos los esfuerzos posibles para abordar cualquier error en nuestro sistema de gestión de seguridad", al tiempo que subraya que "en este momento no podemos especular más y daremos a conocer toda la información sobre lo ocurrido a medida que la recibamos".

La aerolínea, propiedad del Estado libio, fue fundada en 2001 para "materializar el sueño de unir directamente a los países africanos entre sí". La compañía afirma en su web que cuenta con "una moderna flota de Airbus", que le cedió inicialmente cinco aparatos y con la que firmó un contrato para la compra de once nuevos  aparatos (cinco A-320 y seis A-350) así como el derecho de compra de otros cuatro aparatos del segundo modelo.

HOSTELTUR
(transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 

Más sobre Innovación