Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Gobierno vasco avanza en la promoción del Camino de Santiago a su paso por Euskadi

12 marzo, 2010

El Camino de Santiago atraviesa Euskadi por dos trazados diferentes: el de la costa y el del interior. Dos recorridos menos conocidos que el ‘camino francés" pero con un enorme potencial para el futuro. Para desarrollarlos y promocionarlos, el Gobierno Vasco ha elaborado un Plan Director, que ofrece un exhaustivo diagnóstico de la situación actual e indica una serie de actuaciones para los próximos años. Los primeros grandes esfuerzos se realizarán en este 2010, Año Jacobeo.
 
Los viceconsejeros de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y de Cultura, Antonio Rivera, han presentado hoy las conclusiones del Plan Director. El Gobierno Vasco está invitando a las demás instituciones vascas a sumarse al proyecto. Además, se lleva trabajando hace meses con las otras comunidades autónomas por las que transcurre el Camino del Norte para realizar acciones conjuntas.
 
Los dos Caminos de Santiago a su paso por Euskadi cubren un trazado de 462 kilómetros por 85 municipios. Según los datos de las Asociaciones de Amigos del Camino, el Camino del Norte (el de la Costa) registró un total de 17.582 pernoctaciones a su paso por el País Vasco en 2009. Unas cifras que han ido en constante aumento en los últimos años: prácticamente se han triplicado en apenas tres años (en 2006 se contabilizaron 6.697).
 
El Gobierno Vasco ha definido una serie de actuaciones durante los próximos años y, en concreto, algunas a corto plazo. En este momento se está estudiando la oferta de albergues en ambos trazados, de modo que se identifiquen las zonas donde se requieren alojamientos y la búsqueda de posibles soluciones. Asimismo, se está elaborando una guía para el peregrino en colaboración con las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia para todo el Camino del Norte, así como con La Rioja y Castilla y León para el Camino del Interior.
 
La apuesta por el Camino del Norte por parte de las comunidades autónomas involucradas es tan decidida que incluso están trabajando para presentar la candidatura del Camino a Patrimonio Mundial.
 
 
Curso de Verano de la UPV
 
En Euskadi, la Universidad del País Vasco (UPV) ha incluido dentro de sus Cursos de Verano un seminario dedicado a los Caminos del Norte. Entre sus objetivos se encuentra hacer del Camino de Santiago a su paso por Euskadi un referente de primer orden en el escenario cultural y turístico nacional e internacional. En él, intervendrán especialistas como el historiador José Ángel Barrio, la escritora Toti Martínez de Lezea, o la profesora de la UPV Itziar Aguado.
 
Este año también se han firmado convenios de colaboración con las tres Asociaciones de Amigos del Camino en Euskadi, con las que se está trabajando en mejorar y señalizar el trazado. Además, se organizarán conciertos y actividades infantiles en las tres capitales vascas para promocionar el Camino de Santiago.
 
 
El potencial del Camino en Euskadi
 
En la elaboración del Plan Director se han realizado diversas encuestas que demuestran el potencial del Camino a su paso por Euskadi. Así, se ha comprobado que la mitad de los peregrinos que recorren el País Vasco lo hacen por motivos religiosos o personales, mientras que la otra mitad se mueve por inquietudes deportivas o puramente turísticas.
 
Además, casi el 50% de quienes recorren el Camino del Norte antes ha realizado el trazado francés. Al comparar ambos, los viajeros destacan los valores paisajísticos del Camino de la Costa, así como su mejor clima y menor masificación en verano con respecto al recorrido tradicional.