Por hosteltur-np-100, en Innovación

El default de 30 M € de Terminal A podría precipitar el pago semanal del BSP

23 noviembre, 2009

El default, considerado legalmente malversación de fondos, es sobre el mes de octubre y ha afectado en diferentes magnitudes a un buen número de compañías aéreas. Según ha podido saber HOSTELTUR, la online le debe a Iberia 2,5 millones de euros, 1,5 millones a Spanair y 900.000 euros a Air Europa. No obstante, en la web de Terminal A todavía aparece oferta de vuelos, si bien se trata de compañías low cost que no están en IATA, o de otras que sí están pero tienen acuerdos directos de pago con la online.  
 
En total, en octubre la cantidad adeudada por las agencias de viajes a las compañías IATA ha ascendido a 37 millones de euros (30 de Terminal A, y el resto de un amplio número de agencias de menor tamaño). De hecho, IATA está registrando un ritmo de más de 30 default al mes en los últimos tiempos, que ha producido que entre enero y agosto se hayan producido el doble de impagos al BSP que en todo 2008.    
 
Pago semanal
 
Este sonado caso de Terminal A -cuyos responsables no cogían ayer el teléfono-, ha hecho que tome fuerza una anterior reclamación de las compañías aéreas sobre los periodos de pago del BSP. De hecho, se produjo una reunión de las compañías con IATA y las agencias de viajes en las que las aerolíneas reclamaron que el pago se produjera semanalmente, en lugar de una vez al mes como es actualmente.  
 
Aquella reunión no fraguó en ningún acuerdo, pero el caso de Terminal A ha hecho que el asunto vuelva a ser tomado en cuenta por las compañías con mayor empeño. En este sentido, el director de la Unidad de Agencias de Viajes y TT OO de Iberia, Ricardo Palazuelos, ha señalado a HOSTELTUR en Gran Canaria, entre dos sesiones del congreso de AEDAVE, que aunque “queremos ser neutrales con el procedimento del BSP de IATA”, ante casos como el de Terminal A “nos estamos planteando encargar a una aseguradora una valoración de riesgo de determinadas agencias. De hecho, Mapfre ya nos advirtió de Terminal A, y estábamos en el proceso cuando se ha precipitado el default”. El objetivo, según Palazuelos, es actualizar los avales si hay riesgo, y si no “ir al pago semanal” 
 
Por su parte, el subdirector general de Ventas y Marketing de Air Europa, José María Hoyos, en declaraciones a este diario se manifiesta en el mismo sentido y señala que están analizando las cuentas de agencias con riesgo para pedir el pago semanal. Una periodicidad que ya está totalmente implantada en el BSP de Holanda, y que en Francia lo aplica Air France.      
 
Terminal A es una de las grandes agencias online del mercado español. Según el Ranking Hosteltur de Agencias Online", en 2008 ocupaba el cuarto lugar por volumen de ventas, con una facturación de 180 millones de euros, según comunicó la agencia. Está especializada en billetaje aéreo, razón por la cual este default puede ser el final de la empresa, salvo que algún grupo tenga interés en su conocida marca.

La noticia generó la semana pasada en la edición del vespertino unos 60 comentarios de lectores, que puede encontrar en este enlace, y otros 85 comentarios en diario, que puede ver en este otro enlace.
 
José Manuel de la Rosa desde Meloneras (Gran Canaria)
(josemanuel.delarosa@hosteltur.com)