Por hosteltur-np-100, en Innovación

Navarra realiza un roadshow en Catalunya para presentar sus novedades turísticas

25 marzo, 2009

Con el objetivo de dar un nuevo impulso a la promoción de Navarra en Catalunya, uno de sus principales mercados emisores nacionales, el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Cultura y Turismo, ha organizado un roadshow en esta Comunidad para presentar su oferta turística y gastronómica. Barcelona, Gerona y Tarragona acogerán la celebración de varios workshops para profesionales del sector turístico con el objetivo de difundir la marca turística "Reyno de Navarra". 

El roadshow comienzó ayer en Barcelona con la presentación de los productos turísticos de Navarra así como las novedades para este año con especial hincapié en la celebración del Año Hemingway. El acto será conducido por la directora del Servicio de Marketing Turístico, Carmen Oroz.
 
Tras la rueda de prensa tuvo lugar, un encuentro de trabajo entre operadores turísticos de ambas comunidades. A lo largo de cuatro horas, agencias de viajes, autocaristas, asociaciones hoteleras y otras entidades culturales y medioambientales tendrán la oportunidad de mantener entrevistas, establecer contactos y concretar proyectos entre la oferta turística de Navarra y la demanda de Catalunya.

En representación de las asociaciones de Navarra tomarán parte Hoteles Nobles del Reyno, Hoteles Pamplona, Relais Chateau El Peregrino, San Virila-Hoteles de Ensueño y Asociación Turística Zona Media. Acudirán también las empresas de receptivo Incoming Navarra y Anavarra.com. Y por último, asistirán la Dirección General de Turismo de la Comunidad, la entidad promotora Congresos Pamplona Convention Bureau, el Club de Producto Observar Aves en Navarra y la mpresa Novotur. Las reuniones profesionales se interrumpirán para degustar un almuerzo elaborado con productos de Navarra.
 
Hoy, el epicentro de esta actividad promocional se traslada a Gerona, donde a las 12.00 horas está programado un encuentro con la prensa para presentar la oferta turística de Navarra.
 
Ya por la tarde, entre las 19.30 y las 22.00 horas, se desarrolló el workshop con los operadores turísticos de Gerona y Navarra. Al igual que en la jornada anterior, los agentes participantes de la Comunidad Foral y los profesionales del sector en Gerona mantendrán una serie de reuniones y entrevistas. Del mismo modo, durante el evento se ofrecerá a los participantes una degustación de la cocina navarra.
 
Por último, Tarragona será la sede, hoy, del tercer workshop que compone este roadshow por Cataluña. A las 12.00 están convocados los medios de comunicación para darles a conocer las propuestas turísticas que ofrece Navarra. La cita con los operadores turísticos que operan en la provincia tarraconense dará comienzo a las 19.30 y durante la misma se ofrecerá a los invitados una degustación de productos de Navarra.
 
Las degustaciones gastronómicas serán ofrecidas por el Restaurante Marisol de Cadreita.


Perfil del turista catalán

Catalunya es uno de los principales mercados emisores nacionales para Navarra. En 2008 la Comunidad Foral registró la llegada de un total de 120.742 viajeros procedentes de esta comunidad y 268.538 pernoctaciones. Por lo tanto, Cataluña sigue siendo una de las comunidades autónomas que más se interesan por conocer Navarra. 

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado visitaron la Comunidad Foral 120.742 turistas catalanes, lo que representó el 12,8% del total de viajeros que llegaron a Navarra. En cabeza conserva su ventaja el País Vasco, con una cuota del 16,5%. No obstante, Catalunya se sigue manteniendo entre los puestos más importantes de procedencias.
 
Por lo que respecta a las pernoctaciones, Cataluña fue el segundo mercado que más estancias produjo en Navarra el pasado año, con un total de 268.538 y un volumen del 13,9%. Atendiendo al tipo de alojamiento escogido, el 85,56% de los turistas catalanes optó por los establecimientos hoteleros. Un 6,01% prefirió los campings. El turismo rural fue la opción escogida en el 5,56% de los casos, y en un 2,85% los apartamentos turísticos.
 
Otro dato interesante en el perfil del turista catalán es el que nos apunta a sus demandas de información en oficinas. Durante el pasado año, las Oficinas de Turismo de la red "Reyno de Navarra" atendieron 61.893 consultas por parte de turistas procedentes de Cataluña, lo que supuso el 18,16% de las demandas nacionales. De ellas, 50.068 (80,8%) fueron realizadas por turistas llegados de la provincia de Barcelona; de Tarragona, 4.760 (7,6%); de Girona, 4.560 (7,3%) y de Lleida, 2.505 (4%).
 
La mayor parte de las consultas se concentraron en las Oficinas de Pamplona, Roncesvalles, Olite y Tudela, lo que hace pensar en un turista motivado por los Sanfermines, la cultura y el arte. Por su parte, el Camino de Santiago figura también como otro de los reclamos por el que los turistas catalanes escogen Navarra como destino de su viaje. El año pasado, 4.363 peregrinos procedentes de dicha comunidad se acercaron hasta el centro de atención del peregrino de la Colegiata de Roncesvalles antes de partir hacia Santiago. Ese dato representa el 24,16% de los peregrinos nacionales que partieron desde Roncesvalles, lo que les sitúa entre los porcentajes más altos.
 
Por otro lado, con motivo de las fiestas en honor a San Fermín muchos son los catalanes que visitan Navarra cada año. Así, en estos pasados festejos más de 2.000 turistas catalanes acudieron a alguno de los tres puntos de información instalados en la ciudad por parte del Gobierno de Navarra.
 
Perfil del turista vacacional
 
Según recoge el estudio sobre el perfil del visitante vacacional (turistas y excursionistas) de Navarra 2008, realizado durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje más alto de visitantes nacionales a la Comunidad Foral es el catalán con el 20,57% de los visitantes turísticos que llegan a Navarra, seguido del valenciano que ostenta el segundo puesto con un 13,56%.
 
Atendiendo a los turistas nacionales, exceptuando los excursionistas, Catalunya ocupa el primer lugar con el 24,04%, alcanzando una ventaja de nueve puntos sobre la segunda comunidad: Valencia con el 15,63%. En cuanto a los excursionistas, Catalunya se sitúa en el tercer puesto con un 9,34%.
 

Más sobre Innovación