Por elena soler, en Innovación

Campings Comunidad Valenciana firman el Código Ético Mundial de Turismo

14 diciembre, 2016 (13:23:53)

Esta mañana ha tenido lugar en el CdT de Valencia la firma del Código Ético Mundial para el Turismo al cual se han adherido la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana y el Camping Lo Monte de Pilar de la Horadada en Alicante junto con otras cuatro asociaciones y cuatro empresas privadas del sector turístico de la Comunidad Valenciana que han sido rigurosamente seleccionadas por la Agencia Valenciana de Turismo. Con este acto, las entidades firmantes se comprometen a seguir promoviendo y aplicando unos valores y estrategias de desarrollo sostenible y responsable del turismo.

La firma, que ha sido suscrita en el marco del acto institucional “Impulso al turismo ético y sostenible”, ha contado con la presencia de Francesc Colomer, Secretaría Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), quién ha llevado a cabo la apertura institucional del acto y del Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig quién ha tomado la palabra en el discurso de clausura institucional.

Así mismo, han participado en las diferentes ponencias, Domingo García – Marzá, Catedrático de Ética de la Universitat Jaume Primer de Castellón (UJI), Márcio Faville, Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Adela Cortina, Catedrática de Ética y Directora de la Fundación ÉTNOR.

Por parte de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, que aglutina a las tres asociaciones provinciales, han asistido a la firma sus máximos representantes, Juan Delgado Villena, Presidente; Pepe Frasquet, Vicepresidente y Ricardo Vila, Secretario de la Federación. Por parte del Camping Lo Monte, ha asistido Raimundo Martín, propietario del camping y miembro de la Junta Directiva de la Federación.

¿Qué es el Código Ético Mundial para el Turismo?

El Código Ético Mundial para el Turismo es el principal documento de los principios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y sirve como hoja de ruta para el desarrollo y gestión de un turismo responsable y sostenible por parte de gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas, con el objetivo final de maximizar los beneficios del turismo y minimizar sus posibles consecuencias negativas para la población local, el medio ambiente o el patrimonio cultural.

Fue adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001. Posteriormente en el año 2011, la OMT inició una campaña dirigida al sector privado para promover la adhesión de empresas y asociaciones turísticas al Código Ético Mundial para el Turismo, por el cual los signatarios se comprometen a observar los principios del código, difundirlo e informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre su aplicación en sus procesos de gobernanza corporativa.

En el año 2015, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana firmó su propio compromiso de adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, y desde entonces viene trabajando para impulsar su incorporación entre los agentes turísticos de la Comunidad Valenciana.

El turismo es uno de los motores económicos de la región, pero también es fuente de identidad cultural y unión entre personas y culturas. Sin duda alguna, una adecuada gestión del turismo en la Comunidad Valenciana, hará que la región se convierta en un destino sostenible y responsable que sin duda será reconocido no sólo por organismos como UNESCO u OMT sino también por nuestros visitantes y por supuesto por la propia población local.

www.campingscomunidadvalenciana.es