Por Muchosol Apartamentos de Vacaciones, en Hoteles y Alojamientos

Empresarios y Administración por la regulación del alquiler vacacional

15 diciembre, 2016 (10:18:44)

Administraciones Públicas y empresarios coinciden en la necesidad de regular un negocio que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esta es la principal conclusión que se extrae de la mesa redonda organizada por Muchosol, la web valenciana de alquiler vacacional,y que tuvo lugar el 1 de diciembre.

Necesidad de regulación

La principal conclusión fue la urgencia por regular un sector clave para la industria turística en la Comunidad Valenciana y, por extensión, en toda España. Según datos aportados por Javier Herráiz (Jefe Servicio Asistencia e Inspección Turística de Turismo Generalitat Valenciana), en la Comunidad existen unos 45.000 alojamientos dedicados al alquiler vacacional registrados, sin embargo se estima que los “no registrados” podrían ascender a 170.000. Esta diferencia supone una sangrante pérdida de ingresos tanto para empresarios como para las arcas públicas, a la vez que supone una amenaza a los estándares de calidad que deben cumplir este tipo de viviendas.

Asimismo, según el Jefe de Análisis y Control de Gestión de Turismo Valencia, Ricardo Millet “un alojamiento de mala calidad puede influir en la imagen del destino”, es decir, son las distintas experiencias del turista durante su estancia las que conforman su opinión sobre el destino. Una mala experiencia con un taxista o con el camarero de un bar perjudicará la imagen de la localidad como destino, en el caso del alojamiento esto resulta más evidente, pues es ahí donde el turista pasa más tiempo. Por lo tanto, la regulación de los alojamientoses aún más necesaria por el perjuicio que estos pudieran causar a la promoción del destino.

Los retos

Las grandes empresas del sector se niegan a detectar los alojamientos irregulares que anuncian. Es decir, son los ayuntamientos quienes debe rastrear la web, buscar alojamientos no registrados y notificarlos a los portales a la espera de que estos los retiren. El que sean retirados depende de dichas empresas.

Según Herráiz, “las webs de este tipo son empresas globales que tienen consecuencias directas locales”. Esto dificulta que los municipios puedan actuar contra compañías radicadas más allá de nuestras fronteras y refuerza la posición de las mismas. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser conjunto y a nivel macro, pues en un mundo globalizado ni siquiera los Estados pueden legislar a favor de una regulación justa.

Además, hay que añadir a esto la situación de precariedad de las Administraciones. Por poner un ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay únicamente cuatro inspectores dedicados a supervisar este tipo de viviendas, aún así, en lo que va de 2016 ya han conseguido detectar 10.400 en situación de irregularidad.

El futuro

En 2016 las reservas de alojamientos de alquiler vacacional aumentaron un 23%. Esto, claro está, representa exclusivamente los alojamientos registrados pero muestra el enorme potencial de este modelo de negocio. Asimismo, también según el Gobierno valenciano, el sector turístico mueve en la Comunidad 1.100 millones de euros al año y produce 7.500 empleos directos y otros tantos indirectos.

Según Manuel Giner, socio fundador de Muchosol, las oportunidades de negocio que se abren en un sector regulado son enormes. Muestra de ello es la apuesta de Muchosol por incorporar a su plantilla jóvenes talentos provenientes de sectores tan diversos como la ingeniería, turismo o marketing.

Finalmente, el sector afirma ver en el alquiler vacacional una solución al problema de la falta de plazas de hotel. Y es que, incluso en años de crisis, la demanda no ha hecho más que aumentar mientras que la oferta ha sufrido un estancamiento debido a las limitaciones de espacio en las ciudades.

Por lo tanto, la convivencia entre alquiler vacacional y hoteles se presenta como una necesidad. Ambos modelos de negocio deben complementarse para que las ciudades puedan hacer frente a la creciente demanda turísticas y para que esto ocurra es imprescindible avanzar hacia un modelo regulado.