Por Noelia Luque, en Hoteles y Alojamientos

2016 gran año para el turismo según Quehoteles.com y Vayacruceros.com

28 diciembre, 2016 (12:37:03)

El año 2016 se despide, pero deja un notable repunte en el sector del turismo. España ha vivido un verano de álgida actividad turística con 50,8 millones de visitantes extranjeros hastajunio, según Turespaña. La temporada de verano ha brillado como en años anteriores a la crisis. El año se cerrará con un récord de 74.000 millones de ingresos originados por el turismo. Las cifras ponen de manifiesto mejoras económicas en los balances anuales en el sector.

La agencia Acción Viajes, con sus dos marcas de renombre Quehoteles.com y Vayacruceros.com, califica de manera positiva la venta de 2016 y comienza a planificar el 2017 apostando por la desestacionalización con sus productos estrellas hotel y cruceros, pero además añadiendo a su portfolio paquetes organizados.

Turismo prestado

Las hábitos de consumo de los turistas responden al origen de esta avalancha, quese ha denominado “turismo prestado, redireccionado o migratorio”. Los veraneantes en Turquía han desestimado la idea de viajar al país por los reiterados atentados en complejos turísticos. La misma razón ha generado el rechazo a pasar las vacaciones en países como Francia, que ha perdido un 20% de sus turistas este verano. La crisis de los refugiados ha afectado a Grecia, donde el turismo ha disminuido notablemente, según el Banco de Grecia. Desde los atentados provocados en Túnez en 2015, más de 2,2 millones de turistas eligieron España y sus islas frente a otros destinos del Mediterráneo, que perdieron 4,6 millones de turistas.

Las agencias de viajes online Quehoteles.com y Vayacruceros.com hacen balance y comparan sus cifras con las obtenidas en 2015 destacando un crecimiento corporativo del 9%.

En cuanto a la venta de hoteles, Quehoteles.com ha percibido un aumento del 8,5% que ha permitido que su facturación se vea incrementadade forma positiva. El precio medio de las reservas ha crecido en un 14% y se han confirmado reservas en 37 destinos distintos más que en el año precedente. La agencia de viajes especializada en hoteles reconoce que se ha visto muy beneficiada sobre todo por el incremento de reservas de turistas españoles que no han viajado a las zonas de conflicto antes mencionadas y han optado este año por el turismo doméstico.La apuesta fuerte de Quehoteles.com para el 2017 será introducir paquetes organizados, como producto alternativo al hotel, con transporte, traslado y en muchos casos excursiones incluidas. El objetivo es satifacer a los clientes que buscan este tipo de viaje.

Según Vayacruceros.com el turismo de cruceros español pisa fuerte frente a su competencia europea. Según publicaciones recientes, 7 puertos españoles ocupan un lugar importante en el ranking de los 40 principales del mundo.Barcelona corona el primer lugar con 2,4 millones de pasajeros, manteniendo la primera posición en los últimos años. El 50% de los cruceros vendidos por esta agencia tiene como puerto de salida Barcelona seguido de los puertos de Venecia y Valencia. Lospuertos de Mykonos y Estambul, en 2015 ocuparon el cuarto y quinto puesto como puertos más vendidos, mientras que en 2016 pierden fuerza y ocupa su lugar el puerto de Málaga, que gana relevancia. Este año Málaga ha tenido un repunte del 10,2% y ha recibido a 366.679 cruceristas, según los últimos datos. La agencia ha duplicado sus cifras de pasajeros en Málaga y Copenhague. En 2016, el 12% los clientes han elegido el Norte de Europa como segundo destino más visitado para su viaje después del Mediterráneo, mientras que Islas Griegas pierde fuerza.