Por cardinaliacomunicacion, en Economía

Comarca de Babia, caprichos de la naturaleza

17 enero, 2017 (12:02:46)

La Comarca de Babia en León encuentra cobijo a la sombra de varias cumbres que superan los 2.000 metros de altitud. Al sur el Alto de la Cañada y Nevadin, y al norte Peña Orniz, Montigüeiro y por supuesto Peña Ubiña, que con 2.417 metros de altura se alza majestuosa por encima del resto.

Babia, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO además de por sus altas montañas, se caracteriza por los verdes y extensos prados, por la casi absoluta falta de bosques debido a la ancestral actividad ganadera y por el agua. Como recuerdo de su origen glaciar han quedado un número considerables de lagos y lagunas como son Laguna Grande en Lago de Babia, Laguna de las Verdes en Torre de Babia, Lago del Chao en Ríolago de Babia y el conjunto de cuatro pequeñas lagunas de la Mata en Vega de Viejos, además de muchas otras de menos tamaño.

Diseminadas por los diferentes valles que surgen del central y que se accede a ellos atravesando unas veces angostas hoces y otras abiertos valles, se esconden pequeñas aldeas de piedra, pizarra y madera que invitan al paseo tranquilo. Pueblos donde se cobijan sus gentes en los inviernos largos y fríos de abundantes nevadas y disfrutan de los veranos breves pero suaves.

Por las noches Babia ofrece un maravilloso espectáculo. Su cielo nocturno es Parque Estelar y es el lugar ideal para la observación de las estrellas, las mismas que durante siglos guiaron a los pastores. El cielo de Babia es para vivirlo y la mejor forma de hacerlo es esperar a la noche cuando las montañas se funden con el horizonte y da comienzo esta prodigiosa representación

GASTRONOMÍA DE BABIA.

Otro tanto a favor que se apunta la Comarca de Babia es la gastronomía. De sus fogones sale una cocina rica en productos y sobrada de tradición. Unas recetas heredadas desde generaciones y que ha formado parte siempre de la vida tradicional de los pueblos babianos. La tradición de la matanza o San Martino se sigue repitiendo año a año llenando las despensas de sabrosos embutidos, sin menospreciar a la carne de ternera o cordero, la caza y las truchas de los ríos babianos.

Además de la ternera y el cordero últimamente esta cada vez más presente la carne de potro Hispano-Bretón que cocinada a fuego lento se convierte en una exquisita caldereta. En Babia durante siglos la cría de caballos ha sido el modo de vida de estas gentes, pero la presencia del Hispano Bretón en estas tierras se remonta solo a poco más de cien años cuando fueron traídos algunos sementales de la raza bretona. Cruzados con yeguas locales, encontraron en estos valles unas condiciones perfectas para la cría. En cuanto a las características de ésta se podría definir como una carne más rica en vitaminas, el doble de proteínas y con menos grasa que la de vacuno y porcino.

Como reconocimiento al auge que esta teniendo, cada mes de noviembre se celebran las Jornadas Gastronómicas Babianas donde se ensalzan las virtudes de esta carne, y donde es posible degustarla en las variadas posibilidades que ofrece, en ensalada, en brochetas, como relleno de croquetas, sin olvidarnos de la cecina.

Otro elemento diferenciador de la gastronomía de Babia es la micología, en concreto la seta de San Jorge. Esta seta de primavera que se deja ver por primera vez entorno al 23 de abril posee un alto valor culinario. La comarca de Babia es uno de los principales enclaves de producción de este hongo que con un aspecto carnoso y blanco destaca por su delicado aroma a harina y frutos secos y que en la cocina sirve tanto para guisados de carne como revueltos con huevo o simplemente salteados. Se desarrolla sobre todo en lugares altos y frescos y a menudo se encuentran ocultos, bajo espinos y otros arbustos. Toda una delicia que cada día es más demandado por algunos de los cocineros más prestigiosos de este país.

Y para que la experiencia gastronómica sea completa la mejor forma de ponerle fin es disfrutando de la típica repostería de la zona. Podemos decantarnos por la tradicional Tarta Babiana, que podremos encontrar en cualquier restaurante de la comarca o podemos elegir algunos de los dulces tradicionales que en los obradores se preparan, magdalenas y pastas de almendra o mantequilla o el mazapán que se puede tomar acompañado con queso son sólo algunas de las muchas posibilidades que nos ofrecen.

ASOCIACIÓN ESTAS EN BABIA.

Desde hace varios años esta asociación y los miembros que la componen luchan por fomentar la promoción, difusión y gestión de sus asociados. Así mismo trabajan para la conservación y defensa del paisaje, la arquitectura, la pureza, la limpieza y la belleza del medio ambiente, procurando siempre la exaltación de los particulares valores de la Comarca de Babia. Por todas estas razones es el escaparate ideal para conocer todos los atractivos que nos ofrece y una herramienta válida para planificar nuestra escapada.

Babia, la comarca más celebre de España por su nombre es un mundo de sensaciones. Varias son las leyendas que se dan a la expresión “Estar en Babia”, unas nos hablan de reyes que se retiraban a estas tierras para alejarse de los problemas de la corte, otras se refieren a la sensación de nostalgia que los pastores sentían cuando estaban en la lejana Extremadura con sus rebaños y algunas tienen que ver con peregrinos en su camino al sepulcro del Apóstol Santiago, pero sin duda alguna “Estar en Babia” es admirar sus paisajes, degustar su gastronomía, pasear por sus calles o hablar con sus gentes.

Más sobre Economía