El país creció 14,5% en 2016 en arribo de extranjeros

Cuba espera recibir 4,2 millones de turistas en 2017

Publicada 20/01/17
Cuba espera recibir 4,2 millones de turistas en 2017

Cuba se prepara para recibir en 2017 a 4,2 millones de turistas extranjeros con prioridad para las inversiones en nuevas instalaciones y mayor calidad en la oferta del sector, según las proyecciones anunciadas por directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla. Esta semana Cuba se presenta en FITUR de Madrid con un stand en el que apunta a la diversificación de destinos en el país.

La viceministra cubana de Turismo, Mayda Álvarez, indicó que el récord de 4 millones de visitantes internacionales alcanzado por la isla en 2016 significó un crecimiento de 14,5% con relación a 2015, en un programa de la televisión estatal dedicado a las perspectivas del sector.

Pero señaló que hay "insatisfacciones" y quedan "retos" como avanzar en la calidad de los servicios, en la efectividad de inversiones para garantizar la vitalidad y la imagen de las instalaciones turísticas, mejorar la comercialización y lograr una mayor diversificación del producto turístico.

En el apartado de las inversiones, el director de inversiones y desarrollo del Mintur, José Reinaldo Alonso, explicó que entre los planes de este año está impulsar la actividad extrahotelera vinculada al turismo de naturaleza, de circuito, patrimonial y cultural.

En ese sentido, citó que Cuba cerró el año pasado con 66.547 habitaciones, y esperan contar con otras 4.020 plazas de hospedaje en 2017.

Stand de Cuba en Fitur 2017.
Stand de Cuba en Fitur 2017.

El funcionario dijo que de cara al año 2020 está previsto sumar 20.000 nuevas habitaciones para llegar a un total de 104.000 en el 2030 con el fin de cubrir la alta demanda en los principales polos turísticos del país caribeño como La Habana, Varadero, Holguín, Cayería Norte y Trinidad.

El sector del turismo es en la actualidad el que más inversión extranjera tiene en la isla, con 110 nuevos proyectos aprobados indicó, aunque consideró que el desafío de "dinamizar" el proceso de licitaciones y con ese propósito se han introducido los contratos de administración con financiamiento.

Los directivos señalaron que en los crecimientos del año anterior la región de América del Norte se mantuvo como la de mayor emisión de viajeros a Cuba, con Canadá como líder, seguido de Estados Unidos, respaldado por la flexibilización de los viajes y la autorización de los vuelos comerciales directos a la isla, aunque todavía no pueden hacer turismo en la isla. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.