Se pierden 63 escalas en Punta del Este y Montevideo

Cruceros en Uruguay bajan 26% y lo atribuyen a problemas regionales

Elogian eficiencia del puerto de Montevideo

Publicada 12/11/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Cruceros en Uruguay bajan 26% y lo atribuyen a problemas regionales

Las autoridades uruguayas atribuyeron a la situación de otros puertos y destinos de la región como la causa de que este verano se pierdan 63 escalas sumando la operativa en Montevideo y Punta del Este.

Tras un incremento incesante de las escalas de cruceros en Uruguay durante la última década, este verano las noticias no son tan alentadoras. Este año las escalas serán 174, de las cuales sólo 70 corresponden a Punta del Este y 104 a Montevideo, informaron las autoridades en la presentación oficial de la temporada de cruceros 2014-2015 en Uruguay.

Así, el balneario del este del país resigna 46 toques en su puerto respecto a la temporada anterior, que representan el 40% del movimiento correspondiente a la temporada octubre 2013-abril 2014.

En la temporada pasada Punta del Este operó 116 escalas y Montevideo 121, para un total de 400.000 pasajeros desembarcados – tres de cada cuatro arribados- y un gasto de US$ 20 millones.

Una escala del Zaandam en Montevideo fue aprovechada para lanzar la temporada.
Una escala del Zaandam en Montevideo fue aprovechada para lanzar la temporada.

Jorge Díaz, presidente de la Administración de Puertos (ANP), dijo en el lanzamiento que en el mercado de los cruceros “el negocio no lo hace el puerto, ni la agencia que trae a este barco, sino todo el sistema”. Destacando la imprescindible “complementariedad”, Díaz dijo que Montevideo y Punta del Este dependen “de los puertos de al lado, solos no somos un destino, somos parte de un circuito turístico”.

El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que el descenso “está asociado a efectos de la región, pequeños problemas que aparecen en un contexto de crecimiento”.

A la vez, Díaz dijo que siempre es bueno crecer pero que también hay que tener en cuenta “la cantidad de barcos que podamos atender dando un buen servicio”. Cuando en Montevideo hay más de dos cruceros, es necesario usar un muelle que no ofrece la misma comodidad y seguridad en los desplazamientos. Lo mismo pasa en Punta del Este cuando el movimiento de tenders debe atender al mismo tiempo tres cruceros, con 7.000 u 8.000 pasajeros, que saturan el puerto. Díaz abogó, entonces, por crecer con calidad de servicios.

El subsecretario Carámbula, destacó que el puerto de Montevideo es “muy bien valorado” –algo que el capitán del buque Zaandam, presente en el lanzamiento, le transmitió a Díaz- y destacó el posicionamiento de la ciudad para las propias compañías.

En este sentido, resaltó las 20 escalas con intercambio de pasajeros que Costa Cruceros desplegará a lo largo de la temporada, lo que genera “otro tipo de demanda en la cadena turística, agregando valor a la gastronomía, alojamiento y otros rubros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.