Anunciaron suspensión de entrenamiento de pilotos

Alas Uruguay denuncia que fideicomiso de Pluna incumple sus obligaciones

Sentencia de inconstitucionalidad no debe paralizar todo, afirman

Publicada 22/11/13
Alas Uruguay denuncia que fideicomiso de Pluna incumple sus obligaciones

El PIT-CNT y Alas Uruguay pidieron al presidente José Mujica una reunión urgente debido a que el fideicomiso de Pluna y el propio gobierno están incumpliendo con obligaciones legales que la sentencia de inconstitucionalidad a favor de cinco acreedores no debería afectar.

Representantes del PIT CNT recibieron y transmitieron el reclamo de Alas Uruguay al gobierno por dos temas puntuales: que el Ejecutivo haya frenado la concreción del préstamo del Fondes a la aerolínea de los extrabajadores de Pluna y el hecho de que se les haya transmitido, por parte del fideicomiso, que se cancelaba la próxima instancia de capacitación para comandantes en España agendada para el 1° de diciembre.

Según explicaron los representantes sindicales, mientras la ley de Pluna no sea derogada –tras la sentencia de inconstitucionalidad respecto a sus tres primeros artículos- todas las obligaciones que tiene el gobierno y el fideicomiso deben seguir siendo cumplidas.

En el caso del préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) por US$ 15 millones, faltaba sólo una firma para su concreción cuando dos días “se cortó el tema”. El dinero deberá ser depositado en un fideicomiso que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para entregarlo en partidas a Alas Uruguay. La empresa ya estaba lista para recibir la primera.

Aviones de Pluna parados hace un año y medio en el Aeropuerto de Carrasco.
Aviones de Pluna parados hace un año y medio en el Aeropuerto de Carrasco.

Por otra parte, el jueves 21 Alas Uruguay recibió una notificación del fideicomiso anunciando que se cancelaba el viaje a España de los pilotos que debían cumplir una instancia de calificación en simulador, para mantener su certificación activa. Los responsables del fideicomiso indicaron que esta decisión obedece a la sentencia de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la ley está vigente y la obligación del fideicomiso de mantener los aviones y a las tripulaciones sigue firme porque estos aspectos están fuera de los tres artículos derogados, que “sólo aplican a quienes presentaron recursos de amparo”. El síndico del fideicomiso presentó a la Corte una solicitud para que la inconstitucionalidad sea ampliada a todos los acreedores y, eventualmente, derogar la ley. Pero mientras esto no ocurra las obligaciones contraídas deben ser cumplidas, sostienen los trabajadores, según informaron a través de la central sindical.

Estas decisiones, adujeron, atentan contra el plan de negocios de la compañía así como el proceso de certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). Alas Uruguay esperaba comenzar a operar en marzo o abril de 2014.

Además, indicaron, se incumple también el contrato de compraventa que Alas Uruguay mantiene por tres de los siete aviones Bombardier CRJ-900 de Pluna, que en uno de sus artículos expresa que el fideicomiso se obliga a mantener las tripulaciones hasta que los aviones sean entregados a la empresa.

Señales claras

El hecho de que los pilotos no revaliden su certificación tiene efectos no sólo sobre el plan de negocios sino que los invalida como trabajadores, ya que sin esa calificación no pueden trabajar tampoco en otras aerolíneas, de tener la oportunidad de hacerlo. “No tienen salida laboral”, manifestaron los trabajadores.

Por otra parte, el personal de Alas Uruguay cumplió tareas de mantenimiento previstas en los motores de los Bombardier pero el fideicomiso no cumplió con “la tradición” de refrendar esos trabajos porque Pluna ente no levantó la hipoteca que tiene sobre los aviones, lo que atribuyen al Poder Ejecutivo.

Los trabajadores reclaman que quede sin efecto el comunicado que discontinúa las actividades de certificación de tripulaciones y que se haga la “tradición” para mantener los aviones en regla.

El fallo de la Suprema Corte, insisten, “no tiene efecto sobre el fideicomiso y no hay dos lecturas al respecto”.

Lo trabajadores piden “señales claras” porque “hace un año y medio están jugando con expectativas de la gente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.