Se unifica la cotización

Fin del cepo cambiario: Argentina libera la compra y venta de dólares

Publicada 17/12/15
Fin del cepo cambiario: Argentina libera la compra y venta de dólares

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, anunció este miércoles “el final del cepo cambiario”, lo que implica una “normalización de la economía”, ya que tanto empresas como personas físicas podrán comprar y vender dólares sin necesidad de contar con autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con esta medida se busca unificar la cotización del dólar, cuyo precio surgirá del mercado.

Hemos heredado una situación compleja y estamos empezando a ordenarla”, dijo el ministro en conferencia de prensa, resaltando que en noviembre de 2011 “el cepo cambiario llegó para ahogar todas las esquinas de la economía, era un sistema insostenible y había que levantarlo cuanto antes”. 

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas desde este jueves “el régimen cambiario va a ser de flotación sucia, va a haber fluctuaciones pero habrá un Banco Central con herramientas suficientes para comprar si el precio baja demasiado”. Aunque no se dijo a cuánto estará el dólar, se espera que el precio oscile entre los 14 y 15 pesos, lo que se traduce en una devaluación superior al 40%.

A partir de este anuncio se vuele a la situación regulatoria en materia cambiaria que había antes de noviembre de 2011, y “cualquier ahorrista puede comprar sin necesidad de pasar por AFIP, y va a poder hacerlo accediendo desde su cuenta bancaria, con el límite de antes del cepo que era 2 millones de dólares por mes por persona”.

En conferencia de prensa Adolfo Prat-Gay anunció el fin del cepo cambiario. (Foto: Infobae/ Nicolas Stulberg).
En conferencia de prensa Adolfo Prat-Gay anunció el fin del cepo cambiario. (Foto: Infobae/ Nicolas Stulberg).
 

Hay que tener en cuenta que por decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las empresas podían comprar hasta 50.000 dólares diarios –importadores u operadores turísticos- y las personas hasta 2.000 por mes, dependiendo los ingresos. (Ver: Argentina: Banco Central vuelve a achicar el cupo para girar dólares al exterior)

La idea es que se pueda importar y exportar libremente, que haya un solo tipo de cambio. Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turista, con excepción que se paguen los paquetes en efectivo y ahí habrá una retención del Impuesto a las Ganancias del 5% para darle una ventaja al que está bancarizado”, detalló Prat-Gay en conferencia. 

Esta percepción se aplicará exclusivamente en la "adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas— del país, que se cancelen mediante pago en efectivo" y en las "operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, que se cancelen mediante pago en efectivo", informa el Boletin Oficial de este jueves (Ver adjunto).

Los turistas que al momento del anuncio hayan pagado su paquete con el 35% adicional, podrán recuperar el porcentaje porque sí se descontará de ganancias.

Días atras, desde el Estudio Singerman & Makon explican a HOSTELTUR noticias de turismo el impacto que podría tener en el sector la eliminación del cepo y la consecuente devaluacion: beneficios para los empresarios emisivos porque ganarán más vendiendo menos, y posicionamiento de Argentina como un destino competitivo y "económicamente atractivo". (Ver: Makon: "Devaluar en Argentina permitiría a las agencias ganar más vendiendo menos")

Fin del cepo cambiario: Argentina libera la compra y venta de dólares

¿De dónde salen los dólares?

De acuerdo a lo informado por el Ministro, para levantar el cepo y volver a la situación del 2011 era necesario contar con fondos suficientes en el Banco Central.

Decíamos que necesitamos 10.000 millones para poder levantar y estamos trabajando en varias vías de financiamiento: estamos hablando con bancos extranjeros, cerealeras, empresarios argentinos dispuestos a adelantar fondos previstos para inversión y con las autoridades del Banco Central chino que nos van a permitir transformar parte de la reserva en yuanes en dólares”, dijo.

De esta forma, y a una semana de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri pone fin del cepo, medida que según Prat-Gay “es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.