Compañía venezolana operaba en Bolivia con dos aviones

LaMia, chartera especializada en equipos de fútbol

Publicada 29/11/16
LaMia, chartera especializada en equipos de fútbol

El avión siniestrado en Colombia con la delegación del equipo de Chapecoense a bordo pertenecía a la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima, LaMia, una pequeña compañía venezolana que a partir de 2015 opera desde Cochabamba, Bolivia, y que se especializa en vuelos chárter para equipos deportivos.

La compañía LaMia nació en 2009 en Venezuela con "el principal objetivo de promover el desarrollo turístico regional", según explica en su página web. Originalmente basada en Venezuela, sus primeros intentos por certificar aeronaves no prosperaron. Para 2013, en un escenario de contracción, pujaba por volar entre Mérida, Puerto Ordaz y Ciudad Guyana.

En 2015 transfirió sus aeronaves Avro Regional Jet 85 a Cochabamba, Bolivia, registrándolas para operar desde ese mercado. El primero de ellos fue el CP 2933 que se estrelló esta madrugada en vuelo a Mérida.

El general Gustavo Vargas, director general de LaMia, dijo a BLU radio que no existían reportes de fallas en el avión. Vargas lamentó profundamente la tragedia. “No entiendo por qué ha pasado esto, estamos desconcertados, a los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados; de hecho nosotros no hemos tenido ningún accidente en nuestra historia”.

Destacó que han sido varios los equipos que han viajado con la aerolínea como “la selección de Venezuela, de Argentina e incluso con el Chapecoense ya habíamos viajado en varias oportunidades”.

El avión que se estrelló en Colombia había sido sometido a chequeos de rutina antes de partir de Santa Cruz de la Sierra.
El avión que se estrelló en Colombia había sido sometido a chequeos de rutina antes de partir de Santa Cruz de la Sierra.

Explicó que, si bien la aerolínea lleva poco tiempo operando, los aviones son ingleses y son modelo ‘90 “porque tenemos una restricción aquí en Bolivia de años mínimos de servicio”.

El avión siniestrado llevaba al equipo brasileño a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de LaMia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.

Los aviones AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, tienen capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kg de carga, y los pilotos hacen sus entrenamientos semestrales en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, afirma LaMia en su web.

Entre sus clientes figuran empresas del sector minero, agencias de viaje y equipos de fútbol. Entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección venezolana de Fútbol, el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina). Uno de sus últimos clientes fue la selección de Argentina que el 11 de noviembre viajó desde Belo Horizonte a San Juan en el mismo avión que se estrelló anoche.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.