AHRU y PriceWaterhouseCoopers

Hoteleros de Uruguay ya tienen su propio Observatorio

Publicada 05/12/16
Hoteleros de Uruguay ya tienen su propio Observatorio

“El sector debe tener sus cifras”, argumentó Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) al anunciar que los hoteleros ya empezaron a aportar cifras mensuales para la confección de un observatorio de frecuencia mensual.

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) y la AHRU comenzaron a trabajar en el primer Observatorio Hotelero del Uruguay. En el brindis de fin de año de AHRU -celebrado en el hotel Sheraton Montevideo- el titular de la Asociación, Juan Martínez anunció que si bien el gobierno genera estadísticas y datos sobre el sector turístico, la hotelería consideraba que debía tener sus propias cifras.

Mediante un acuerdo con PwC, consultora con la que AHRU ya trabajaba, fue diseñada una encuesta que desde noviembre recoge datos de los hoteles de todo el país. Es una muestra de 197 hoteles, por lo que reúne a la quinta parte de los establecimientos del país.

Las preguntas que los hoteles deben responder cada mes son: tarifa promedio, oucpación y personal ocupado. “Lleva 30 segundos”, dijo Juan Manuel Dibar, tesorero de AHRU.

Juan Manuel Dibar, tesorero de AHRU, y Mercedes Comas, analista de PwC.
Juan Manuel Dibar, tesorero de AHRU, y Mercedes Comas, analista de PwC.

Las respuestas serán ingresadas el 1° de cada mes y alrededor del 15 estarán prontos los informes con los datos procesados.  “Hace mucho que trabajamos con AHRU y queremos entender cada vez más el sector, las estadísticas, tener un termómetro que nos muestre la realidad”, indicó Mercedes Comas, de PwC.

“Tarifa real y ocupación; apostamos a esas dos preguntas”, subrayó. Comas señaló que fueron tomadas como referencia las encuestas hoteleras de España y Argentina y dijo que “hay un buen diseño detrás de esto”.

El país fue dividido en regiones e incluso Montevideo repartido en tres zonas, Centro y Cordón, Pocitos y Punta Carretas, Carrasco.

La clave, señaló Comas, es la precisión de los datos y la constancia. “La información es para ustedes”, destacó ante los hoteleros que asistían a la despedida de año.

En alta emporada se sumarán algunas preguntas puntuales, sobre reservas por ejemplo. Comas mencionó, a su vez, que son receptivos a comentarios o recomendaciones para mejorar la encuesta.

Luego de los primeros datos recogidos en noviembre ya se está haciendo la segunda encuesta, “con muchas más respuestas que la primera”.  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.