Renuncia en Aerolíneas Argentinas

La carta de Isela, la desmentida de Dietrich y la mirada de los gremios

Publicada 22/12/16
La carta de Isela, la desmentida de Dietrich y la mirada de los gremios

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina, es el hombre al que todos miran por la salida repentina de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas. Si bien la renuncia oficial es por “cuestiones personales”, la decisión iría de la mano de presiones y posturas disímiles respecto a medidas de ajuste y reducción de costos de la empresa estatal. El funcionario del gabinete de Mauricio Macri lo negó y aseguró que desde un principio el plan  “lo armamos juntos”. 

Hace menos de dos semanas Isela Costantini fue felicitada por el presidente Mauricio Macri por los logros alcanzados en casi un año de gestión, habiendo conseguido reducir el déficit de 1.000 millones de dólares a 350 millones, incluso con una partida menor de subsidios del estado. Es por esto que la renuncia fue sorpresiva y vuelve a poner en escena la supuesta mala relación con Dietrich, ligada a las presiones a las que fue sometida para reducir costos.

En la carta de despedida que envía a los trabajadores Costantini hace referencia a esto, aunque en forma indirecta: “este mes el gobierno nos comunicó que nuevamente nos reducen de forma significativa el nivel de subsidios para este año. Este recorte aplica a todas las empresas y organismos del Estado y nos plantea un nuevo desafío. Nos coloca en una situación aún más compleja desde la gestión financiera. Si bien venimos haciendo esfuerzos por poner la contabilidad al día, reducir costos e identificar oportunidades de negocios, la alineación de procesos está llevando tiempo y necesitamos movernos con más rapidez”.

Esta mañana Guillermo Dietrich habló por Radio Mitre y desmintió roses con Costantini, sobre todo vinculados al plan operativo de Aerolíneas Argentinas. “Se cumplieron los lineamientos de Macri: armamos un equipo para que venga a Aerolíneas a cumplir un plan que era que no se privatizaba, que tenía que crecer, dar mejor servicio y tenía que ser autosustentable económicamente”, reiterando que “todo el plan que se llevó adelante lo armamos juntos”.

La carta de Isela, la desmentida de Dietrich y la mirada de los gremios
La carta de Isela, la desmentida de Dietrich y la mirada de los gremios
 

Reconoció que “sí es cierto que el Gobierno tiene una restricción presupuestaria grande”, que “cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil” y que hubo “alguna discusión”, pero aclaró que lo mismo ocurrió con otras empresas estatales y como ejemplo puso la discusión para el tren Belgrano Cargas: “un gerente financiero quedó en el camino porque no entendía la lógica de que tenemos restricción de presupuesto. Para eso hay que ir mucho al gimnasio, ver la organización y estar mucho en el detalle, hasta cuánto está costando el papel higiénico y si hay que comprarlo más barato”.

Por otra parte, uno de los gremios, con los que Isela Costantini tuvo conflicto por el tema de las paritarias salariales, afirmó que en su renuncia hay un trasfondo político que definen como “un error tremendo”.

“Ayer fue un día muy triste para los aeronáuticos. Isela Costantini es una oportunidad perdida y para nosotros un error político tremendo”, dijo a radio La Red Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

“Cuando ella llegó se reunió con los sindicatos y los empleados y dijo 'esta compañía tiene potencialidad si tenemos los recursos y la política acompaña'. Pero la contrataron para achicar”, aseveró, para luego denunciar que “Isela venía por un año, a pagar un costo político” y se sabía que “después iban a poner a gente de Lopetegui (ex Lan) en la continuidad”.

Mientras que Juan Pablo Brey, secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes, dijo a La Nación que “fue una buena gestión” porque “pensábamos que venía una conducción que iba a achicar y traer despidos, pero para los tripulantes de cabina fue al contario. Se generaron puestos de trabajo y la empresa se siguió expandiendo. Fue bajando el déficit sin cerrar rutas y otras cosas que se decían”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.